Zona Maya: Siete hectáreas destruidas

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de abril.- Un promedio de 7 hectáreas de vegetación fue lo que afectó el incendio que se registró dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an conocida como ”Tasistal», mismo que ya fue controlado y liquidado por personal de la Conafor y de la Reserva, así­ como ejidatarios de X-Hazil Sur y de Cafetal. Mientras que en la zona centro del municipio se han suscitado varios conatos de incendios en derecho de ví­a, que han sido sofocados para evitar su propagación en la zona de arbolado adulto.
De acuerdo a información que se pudo indagar con fuentes oficiales, luego de varios dí­as de una intensa labor de brigadistas que se sumaron a las tareas de combate del incendio forestal que fue detectado en su momento en la zona del ”Tasistal» que se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, se pudo conocer que ha sido liquidado al cien por ciento, y que el fuego vino a afectar un total de siete hectáreas.
Se dijo que en esta gran tarea participó personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), personal de la biosfera, además de ejidatarios de X-Hazil Sur y de Cafetal, quienes por varios dí­as realizaron trabajos de apertura de guardarrayas para evitar la propagación del fuego a zonas de arbolado adulto, toda vez que las llamas arrasaron principalmente zonas de sabana y vegetación arbustiva.
Mientras que por otro lado, en los últimos dí­as se han registrado varios conatos de incendios, principalmente en derechos de ví­a que, al parecer, son provocados por colillas de cigarro encendidas que son arrojadas por los automovilistas, lo cual puede generar un incendio que pudiera salirse de control.
En estos casos han intervenido para su sofocación personal de Bomberos y elementos de Protección Civil para evitar que el fuego alcanzara arbolado adulto y que pudiera propagarse a una zona más extensa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *