Inseguridad y violencia fuera de control

0

POR ESTO

En Quintana Roo la situación de inseguridad y violencia cada vez se torna más incontrolable. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la entidad es uno de los ocho estados de la República mexicana donde en el 2017 y lo que va del 2018, registra un incremento del 101 por ciento en delitos como homicidios dolosos, robos con violencia, robos a negocios, extorsiones y robo a transeúntes.
A la par del incremento del crimen organizado, los delitos del fuero común también se han acrecentado, por lo cual las autoridades de los tres niveles de gobierno han quedado rebasadas.
El problema es que la situación de inseguridad pone en riesgo a la economí­a del estado y del paí­s. En ese punto el observatorio sostiene que los números no se han cuidado en Quintana Roo.
Hoy en dí­a el estado alberga los destinos turí­sticos más importantes del paí­s (Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Cozumel), los cuales han tenido un incremento en las defunciones por homicidio doloso.
Tan sólo de enero a lo que va del mes de mayo de este aí±o, son más de 160 homicidios los registrados en Cancún, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta situación ha prendido los focos rojos tanto a nivel local como internacional, donde Estados Unidos, Canadá y Reino Unido -que concentran el 73.6% de visitantes internacionales que llegan a México- ya han emitido alertas a sus ciudadanos para que extremen precauciones en sus visitas a Los Cabos, Playa del Carmen, Cozumel, Acapulco y Puerto Vallarta, entre otros lugares.
Sobre este punto, el Semáforo Delictivo expuso que las ejecuciones por el crimen organizado son las que más impacto han tenido dentro de la sociedad quintanarroense, pues la modalidad ha cambiado de manera brutal.
Hasta hace dos aí±os se encontraban los cuerpos ejecutados; ahora los asesinatos ocurren en las calles y la manera de matar se ha vuelto más violenta, pues se registran desde cercenados hasta decapitados en el principal destino turí­stico del paí­s.
En cifras, dentro de Quintana Roo la inseguridad ha crecido en un 101 por ciento conforme al balance presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), organismo que confirmó el deterioro en condiciones de seguridad en 22 de 32 estados de la República, incluida esta entidad.
En Quintana Roo se tiene un constante crecimiento de incidencia delictiva que va mes a mes desde el 1 de enero de este 2018. Las cifras de hechos violentos y de inseguridad crecen cada 30 dí­as sin control o tope alguno.
Asimismo, con base al informe de la Secretarí­a de Seguridad Pública, en lo que va del 2018 en Quintana Roo, en el rubro de delitos contra la vida y la integridad corporal (homicidios, lesiones, femenicidios y aborto) se observa un repunte de 79.94 por ciento.
Los delitos contra la libertad personal (secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos) registran un avance de 75 por ciento anual.
Las denuncias contra la libertad y la seguridad sexual (abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y otros) suben 21.92 por ciento.
Los delitos contra el patrimonio (robo, fraude, abuso de confianza, extorsión, daí±o a la propiedad, despojo y otros) se observa un aumento de 35.15 por ciento.
Los denuncias por agravios a la familia (violencia familiar, violencia de género, incumplimiento de obligaciones y otros) no hubo cambio, se reportaron los mismos que un aí±o antes.

Crecimiento de la violencia, constante y acelerado a nivel nacional
Para el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, en México se vive una violencia generalizada la cual ha llevado a nuestro paí­s a su peor aí±o en materia de criminalidad. El homicidio doloso se ha incrementado este aí±o en 27 de las 32 entidades, subrayó al presentar un informe sobre la incidencia en los primeros nueve meses del aí±o. En Nayarit aumentó 346 por ciento en comparación con el mismo perí­odo de 2016; en Baja California Sur, 153 por ciento; y en Aguascalientes, 121 por ciento.
En Quintana Roo creció 101 por ciento; en Baja California, 86 por ciento; en San Luis Potosí­, 72 por ciento; en Tabasco, 55 por ciento; y en Sinaloa, 54 por ciento. ”Es una violencia generalizada, la tenemos en todo el paí­s», subrayó Roel, quien concluyó: la principal causa de la violencia de alto impacto en nuestro paí­s es la ”guerra estéril» contra las drogas y la implementación del Plan Mérida.
La espiral de violencia se recrudeció desde 2016. De nada han servido las estrategias federales implementadas ni el despliegue de miles de elementos de las fuerzas federales en los estados. Tampoco se han observado beneficios de acrecentar el presupuesto en el rubro de seguridad en los últimos 10 aí±os.
Por ejemplo, entre 2007 y 2017, el presupuesto de la Sedena creció más del doble, pasando de 32 mil a 69 mil millones de pesos; mientras, el de la Secretarí­a de Marina casi se triplicó, ascendiendo de 10 mil a 26 mil millones de pesos. Ante el incremento de los homicidios dolosos, el 30 de agosto de 2016, el presidente Enrique Peí±a Nieto anunció una estrategia especial para acotar este delito.
La federación puso en marcha un plan de prevención y contención criminal en 50 municipios los cuales concentran 4 de cada 10 homicidios dolosos. Sin embargo, la estrategia fracasó: la mayorí­a de los municipios enlistados registró un aumento de asesinatos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *