Los factores de la elección

0

Al Margen

Rubén Vizcaí­no A.
Columnistasmexico.com

Es un hecho que las campaí±as a Senadores y Diputados Federales no levantan. Cuando menos hasta ahora en la entidad. A futuro, se especulan muchas teorí­as: que el factor AMLO hará ganar con holgura a todos los candidatos de MORENA, que los candidatos del gobierno del cambio, en teorí­a los de la coalición PAN, PRD Y MC, contarán con carretadas de dinero y el respaldo del number one lo que les garantiza una victoria inobjetable y que el PRI y sus candidatos están más frí­os que Siberia.

Cada uno de los especuladores respaldan su dicho con discursos a modo. Los de MORENA argumentan con algarabí­a el recuerdo de las dos contiendas presidenciales pasadas, donde Andrés Manuel López Obrador arrasó en Quintana Roo. Lo cual es verdad. Los aplaudidores de la coalición de partidos del gobierno del cambio PAN. PRD y MC, ponen el antecedente más cercano, el proceso que llevó a Carlos Joaquí­n al poder y aseguran que la maquinaria electoral está vigente y preparada para festejar un triunfo similar en esta contienda.

Nadie, absolutamente nadie, da medio centavo de posibilidades a los candidatos del PRI, a los que desdeí±an, arropados en las encuestas difundidas sobre la intención de voto en Quintana Roo, las que colocan a los aspirantes prií­stas en un lejano tercer lugar.

En lo particular, no estoy tan seguro de los sesudos análisis enunciados. Creo que hay factores diversos que sumados pueden dar resultados diferentes.

El arrastre de Andrés Manuel es indiscutible. Así­ lo demuestra en cada visita al estado. La más reciente a Playa del Carmen fue apoteósica. La única hasta ahora que compite y quizás supera la de Cuauhtémoc Cárdenas en su primera campaí±a presidencial, en la que abarrotó la explanada de la bandera y calles aledaí±as en Chetumal.

Pero dudo que ese arrastre logre impulsar a sus candidatos a Senadores y Diputados Federales en la misma proporción. Mi tesis es la siguiente: el factor que definirá la elección será la campaí±a a presidentes municipales. Es ahí­ donde darán la medida las tres principales coaliciones en esta contienda.

Y es ahí­, exactamente, donde las fuerzas polí­ticas cobran fuerza o se debilitan. Nadie, en su sano juicio puede concluir que el mitin de AMLO en Playa del Carmen refleja la intención de voto por Laura Beristain. Tampoco se puede alegar que Don Hernán Pastrana sea el mejor candidato posible en Othón P. Blanco, Marí­a Hermelinda Lezama es duramente cuestionada en Cancún por las huestes de MORENA.

El PRI, por el contrario, sigue siendo el único partido polí­tico con estructura. Golpeada y reducida por el éxodo de militantes y dirigentes, pero existente sin duda. La nominación como candidatos a presidentes municipales de los dos principales dirigentes de la CROC en la entidad: Martí­n de la Cruz en Solidaridad y Mario Machuca en Benito Juárez, le aportan al proceso una sólida base y dinero, muchí­simo dinero. Que no es poca cosa.

Aí±ada usted el hecho, no la especulación, de que varios de los principales municipios si se toma en cuenta los votantes potenciales son gobernados por la alianza PRI, PVEM. Agregue usted que en otro municipio, Cozumel, con Pedro Joaquí­n Delbois como candidato, ya se puede anticipar con votación abrumadoramente prií­sta y tendrá, a mi juicio, un panorama más real.

Y la coalición en el poder, la conformada por PRD, PAN y MC, dónde queda?. Muy cuestionada, creo. En los municipios que gobierna. Othón P. Blanco y Solidaridad, se manifiestan con ventaja. Pero ya no estará Carlos Joaquí­n en la boleta. Me dicen que resulta paradójico que las encuestas en Solidaridad muestren una aprobación del 80 por ciento a la gestión de Cristina Torres y que en contraparte afirmen que no piensan votar por su reelección el 71 por ciento de los encuestados, en Othón P. Blanco y en especial en su capital Chetumal, el desencanto con el gobierno del cambio es total. Su candidato Fernando Zelaya es amplio favorito, pero no tanto por sus atributos, sino por la pobreza electoral de sus oponentes.

En Benito Juárez, que puede definir las Senadurí­as y varias diputaciones federales, la alianza gobernante parece jugar a perder. No existe duda que la zancadilla al único aspirante que podrí­a allegarle votos, la de José Luis Toledo Medina, fue, es orquestada, desde el circulo más cercano a Carlos Joaquí­n. Muy probablemente por el mismo gobernante. No se concibe un mandatario blandengue que le permita a Juan de las Tinieblas pasarle por encima.

Los ayuntamientos son la instancia más próxima para los electores. Y es en la contienda por las presidencias municipales dónde estará la piedra de toque de esta elección, esperemos el desenlace.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *