Ninguna garantí­a a empresas locales

0

POR ESTO

CHETUMAL, 3 de mayo.- El oficial mayor del gobierno del estado, Manuel Alamilla Ceballos, prácticamente les hace el «feo» a los empresarios locales, luego de asegurar que no existen garantí­as para beneficiar a empresas quintanarroenses en la contratación y entrega de 222 mil 602 uniformes escolares previstos para este 2018.
A través de una licitación pública nacional se permitirá la participación de todo tipo de empresas, pese a las insistencias de los empresarios locales para que se les diese oportunidad de hacer el trabajo, con lo cual se beneficiarí­a la economí­a y se generarí­an fuentes de empleo en el estado.
En rueda de prensa, Alamilla Ceballos dijo que la convocatoria permite una mayor participación de los negocios quintanarroenses, sin embargo, ganar o perder la licitación dependerá de la capacidad, precios y calidad de las propuestas, por lo que no existen garantí­as de beneficiar a las empresas locales, aunque aseguró que procurarán que así­ sea.
Con esto nuevamente se presenta la oportunidad para que el oficial mayor beneficie a una o más empresas foráneas, tal y como ocurrió con el Programa de Uniformes Escolares 2017, el cual generó mucha polémica porque se contrató a la empresa poblana Adicon S. A de C. V., misma que no pudo comprobar su domicilio fiscal registrado y tampoco cumplió con la calidad y los tiempos establecidos, por lo que fue sancionada con una multa de 11 millones de pesos.
La sospechosa empresa Adicon S. A de C. V., ubicada en Puebla, ganó la licitación 2017 para elaborar 222 mil 587 uniformes escolares, llevándose la cantidad de 104 millones 615 mil 890 pesos.
Desde ese momento, los empresarios locales alzaron la voz y pidieron que se busquen las estrategias para dar oportunidad a la mano de obra quintanarroense, a través de licitaciones estatales o cuando menos contrataciones directas.
Una de las propuestas era crear un padrón estatal integrado por empresas dedicadas a la venta y elaboración de uniformes, distribuidas equitativamente en todos los municipios del estado, para que entre éstas confeccionaran un porcentaje de los trajes escolares; mientras que el porcentaje restante se designe mediante convocatoria pública nacional, de manera que existan las garantí­as para beneficiar a los negocios de Quintana Roo, tal y como se ha hecho en Yucatán y otros estados.
Sin embargo, esto fue ignorado por Manuel Alamilla Ceballos, ya que extraoficialmente se cree que entre los beneficiarios volverán a quedar empresas foráneas, aunque esta vez se espera que por lo menos una parte del trabajo se quede dentro del estado.
No obstante, el oficial mayor aseguró que en esta ocasión la licitación para la adquisición de uniformes cuenta con diversas disposiciones que permitirán dar mayor oportunidad a las empresas locales, esperando que éstas sean favorecidas con los contratos.
Es así­ como el gobierno del estado dio a conocer la convocatoria para la compra de 222 mil 602 kits de uniformes, los cuales serán entregados para el próximo ciclo escolar 2018-2019.
En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, la secretaria de Educación, Ana Vásquez Jiménez, y el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, informaron que esta licitación se dividirá en 4 partidas, con el propósito de facilitar la participación de los fabricantes locales, por lo que quedará en 89 mil 696 prendas para el municipio Benito Juárez; 68 mil 79 para los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José Marí­a Morelos y Felipe Carrillo Puerto; 42 mil 705 kits para los municipios Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad; en tanto que 22 mil 122 paquetes serán para Cozumel, Tulum y Puerto Morelos.
Cada kit contiene dos playeras tipo polo, un pantalón y un short, en el caso de los varones; mientras que para las mujeres se incluyen 2 playeras tipo polo, una falda short y un short.
Para garantizar la calidad de los uniformes, que fue algo que no se hizo en el proceso anterior, en esta ocasión se requerirán pruebas de laboratorio de las telas que presenten las empresas participantes. Además, las autoridades de gobierno darán seguimiento permanente al proceso de licitación, contratación y entrega de uniformes, a fin de que esto se pueda concretar en tiempo y forma.
Asimismo, se invitará a participar como observadores del proceso a organizaciones de la sociedad civil, así­ como al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.
Las empresas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 9 de mayo, pudiendo consultar las bases de la licitación en internet: http://om.qroo.gob.mx y en el Departamento de Concursos y Procedimientos de la Oficialí­a Mayor. El costo de las bases es de 4 mil pesos.
La entrega de los uniformes está prevista en un tiempo máximo de un mes, a partir del inicio de clases, para lo cual las autoridades educativas ya están buscando los espacios para instalar las bodegas y organizando a los padres de familia y maestros para que participen en la entrega.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *