Nuevo récord turí­stico internacional

0

POR ESTO

El flujo turí­stico internacional a México rompió récord este primer trimestre del aí±o, con un incremento del 12% en comparación con el aí±o anterior, lo que representa la llegada de 10.6 millones de personas que visitaron el paí­s. Quintana Roo sigue siendo uno de los destinos con la mayor aportación de estos mercados y sigue siendo el principal captador de turismo procedente de paí­ses europeos y de América Latina, derivado de la conectividad que sostiene la región con más de cien aeropuertos que operan en todo el mundo.
De acuerdo a un comunicado de la Secretarí­a de Turismo Federal, se rompió el récord de visitantes, lo que representa un incremento en ingreso de divisas del 7.2% con 6 mil 217 millones de dólares, cifra superior en comparación con el aí±o anterior.
No obstante estos indicadores, la Sectur reconoce una reducción en el gasto promedio de los turistas, que presenta una reducción del 4.4% al pasar de lo 558 dólares en 2017, a los 533 dólares en el mismo lapso de este 2018.
Este indicador se sostiene a nivel nacional, aunque en el mes de marzo se reporta un ligero repunte en el gasto promedio del visitante del 0.4% al pasar de 539.4 dólares en el tercer mes de 2017 a 539.6 dólares en el mismo mes del aí±o en curso, pero sigue soportando una reducción en comparación con el periodo del aí±o anterior.
A nivel general y de acuerdo a la Sectur, más de 10 millones y medio de personas visitaron algún destino de México, cuatro millones de ellos se registraron en marzo pasado.
La Sectur precisó que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) el flujo de turistas internacionales de enero a marzo de 2018 sumó 10.6 millones de personas, cifra superior en 12.6% respecto a los 9.4 millones registrados en el mismo periodo de 2017.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento del 7.2%, al alcanzar 6 mil 217 millones de dólares de enero a marzo del presente aí±o, cifra mayor a los 5 mil 801 millones de dólares observados en el mismo periodo del aí±o anterior.
Con estos indicadores, turisteros del destino y autoridades del sector turí­stico no descartan la posibilidad de que México cierre en el quinto lugar como el destino turí­stico más exitoso del mundo, aunque la reflexión se sigue centrando en el hecho de generar estrategias para que ese turismo que ya llega a México, eleve su gasto y su derrama económica como sucede en destinos internacionales donde se llega a duplicar el poder de gasto que realiza el turista durante su viaje.
En el caso de Quintana Roo, ese poder de gasto se ha mantenido en constante crecimiento, sin embargo, reconocen los turisteros que todaví­a se está lejos de los principales competidores que atraen a turistas de mayor poder adquisitivo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *