POR ESTO

Por Miguel íngel Fernández

CHETUMAL, 10 de mayo.- El municipio capitalino es el menos transparente de Quintana Roo, al acumular el mayor número de quejas por solicitantes de información.
De acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el gobierno de Othón P. Blanco es a nivel estatal el que más quejas ha presentado por su opacidad.
Como se recordará, una y otra vez los regidores han manifestado en las sesiones de Cabildo la falta de transparencia en el manejo de los recursos, nombramientos y situación en las que se encuentra el ayuntamiento.
La administración municipal 2016-2018 se ha caracterizado por la falta de transparencia y el desaseo en el manejo presupuestal que ha llevado a su peor punto en aí±os de diversos servicios públicos.
En este marco, se confirmó que la propia titular de Transparencia municipal, Mirtha Zárate Argueta, dejó el cargo en recientes fechas, sumándose a muchos de sus colaboradores que han abandonado sus puestos en esta corta administración, sin resultados y dejando en peores condiciones las áreas.
Al respecto, la presidenta municipal, Marí­a Luisa Alcérreca, dijo no tener notificación de alguna sanción contra funcionarios municipales, derivada de las quejas ante el Idaipqroo. Al ser cuestionada sobre las quejas, desvió el tema manifestando que seguramente hay muchas solicitudes porque la gente quiere saber sobre el municipio.
Como se recordará, a partir del 1 de mayo inició el proceso de revisión de los portales de los Sujetos Obligados de la Entidad, a fin de que éstos cumplan con el principio de hacer pública la información que así­ les obliga por ley.
En caso de persistir la opacidad, el Idaipqroo aplicará las medidas de apremio o sanciones que en su caso lo requieran, que van desde exhortos públicos, privados, hasta las sanciones económicas
El propio Orlando Espinosa, titular del organismo, manifestó que de acuerdo con las denuncias recibidas, Othón P. Blanco es el municipio con más quejas en la entidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *