Zona Maya: falsas promesas enojan a jerarcas mayas

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de mayo.- Tras sendas promesas por parte de la titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las comunidades indí­genas, que se reiniciarí­a los trabajos de la remodelación de la Iglesia del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, no hay para cuando empiecen estos trabajos, seí±aló de manera categórica el General Maya Isabel Sulub Cimá.
De acuerdo a información dada a conocer por el General Maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, don Isabel Sulub Cimá, mencionó que ”hasta el momento no hay fecha para que reinicien los trabajos de remodelación de la santa iglesia de este centro ceremonial que fue abandonada su construcción a finales del aí±o pasado, sólo nos mienten con que va a empezar los trabajos y hasta la fecha no hay nada concreto».
Siguió diciendo el general, ”sólo nos convocan a reuniones para prometernos de que se va a iniciar los trabajos y nos hacen firmar minutas y con el paso de los dí­as, semanas y meses, simplemente no inician los trabajos, ya que desde diciembre quedaron abandonados los trabajos y nada que se reanuda la obra. Doí±a Delta Moo, representante del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las comunidades indí­genas, vino aquel dí­a a decirnos de que esta semana iniciarí­an los trabajos, pero vemos que la obra sigue en las mismas condiciones».
Agregó, ”los jerarcas mayas se encuentran molestos, y de último van a tomar la decisión de colocar nuevamente techo de huano y maderas, puesto que con estas lluvias se mojan las velas y todo lo que se ofrenda, e incluso hasta para hacer los rezos, cuando llueve no se puede realizar las actividades propias de los dignatarios mayas».
Mientras que don Pablo Estrada Bacab, con cargo de comandante maya, quien junto con otros jerarcas mayas se encuentra en servicio esta semana en este centro ceremonial, hizo mención que ”es perjudicial que los trabajos de la construcción de la iglesia de nuestro centro ceremonial se hayan quedado a medias, y perjudica nuestra actividad que realizamos junto con mis compaí±eros».
Los responsables de los trabajos de construcción solamente nos han mentido, empezando de que en este lugar se haya erogado más de 300 mil pesos, cuando solamente vemos un mí­nimo avance, falta nivelar las paredes para que se pueda techar, pero para ello falta mucho, porque no hay para cuando inicien los trabajos.
Cabe mencionar que de acuerdo a información que se indagó, también en este centro ceremonial han acudido a prometer, nada más ni menos, que el candidato del PAN, PRD y MC, Luis Torres Llanes, que será llegando a la diputación federal, cuando si realmente sabe que para este obra se tiene destinado un recurso por parte del gobierno.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *