Zona Maya: Primer concurso de interpretación de himnos en maya

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de abril.- Con el fin de preservar uno de los valores de la Cultura Maya se llevó a cabo el Primer concurso de interpretación de los Himnos Nacional y Quintana Roo en lengua maya, mismo en el que participaron por lo menos 8 escuelas de educación primaria indí­gena que pertenecen a la zona escolar 002. Concurso en el que se llevaron los dos primeros lugares la escuela primaria de la comunidad de San Ramón.
Como se recordará, este concurso inicialmente se habí­a programado el pasado 23 de marzo, pero debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades tanto educativas, municipales y otras instancias de gobierno, se tuvo que suspender, dado que no se pudo obtener los recursos para la adquisición de la gasolina para el transporte de los alumnos, ante esto se pospuso para el 30 de abril.
Por lo que el dí­a de hoy, ante la presencia de más de 200 alumnos y maestros de por lo menos ocho centros educativos a igual número de comunidades, como San Ramón, Kancepchén, Tac-Chivo, Felipe Berriozabal, Francisco May, Trapich entre otras localidades que se ubican dentro de la zona escolar 02 de primaria indí­gena, se concentraron en esta cabecera municipal a participar en el primer Concurso de Interpretación en Lengua Maya de los Himnos Nacional y Quintana Roo.
Al hacer uso de la palabra, el supervisor de la zona escolar 002 de educación indí­gena, Daniel Cuxim Pech, en lengua maya, dijo a los ahí­ presentes que ”todas las escuelas que se ubican en la zona escolar que represento, el dí­a de hoy nos reunimos para impulsar los valores dentro de la comunidad estudiantil además de seguir impulsando la lengua maya a través de estas actividades».
La fuente seí±aló que ”esta actividad es el resultado de los trabajos que vienen realizando los maestros con los estudiantes que han hecho su gran esfuerzo para participar, toda vez que muchos de los nií±os que el dí­a de hoy participan en este concurso, su lengua materna es la maya. Sabemos que este tipo de encuentros no son fáciles, porque se tienen gastos, es por eso que se necesita de la aportación de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno».
Por lo que luego de la participación de los diferentes grupos de alumnos que representaron a las escuelas de las localidades que se ubica en esta zona escolar, los resultados vinieron a favorecer a la escuela primaria de educación indí­gena ”El Chamizal» que se ubica en la comunidad de Santa Ramón, al obtener los dos primeros lugares en la entonación del himno Nacional y del Estado de Quintana Roo.
Mientras que el segundo lugar en Himno Nacional y el Himno a Quintana Roo, lo obtuvo la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano de José Marí­a Pino Suárez, y el tercer lugar en ambos himnos se destacaron alumnos de la escuela Luis Echeverrí­a Alvarez de la comunidad de Trapich.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *