Zona Maya: Reformas denigran derechos laborales

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de mayo.- Rechazo total a las reformas estructurales que denigran los derechos laborales, fue el manifiesto unánime de los más de dos centenares de maestros pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo) que participaron en el desfile conmemorativo al Dí­a del Trabajo.
El sindicato lamentó que otras agrupaciones sindicales no hayan participado en este desfile.
La marcha por el Dí­a del Trabajo, partió de las oficinas del Siteqroo, ubicadas en la calle 54 por la calle 77 de la colonia Leona Vicario, donde docentes, portaron pancartas y mantas, en rechazo total a la reforma educativa y reformas estructurales que denigran los derechos laborales y benefician a unos cuantos.
El derrotero que siguieron los maestros, fue sobre la calle 54 rumbo al sur hasta llegar a la avenida Lázaro Cárdenas para dirigirse al oriente y llegar a la altura del mercado municipal, los mentores portaban una serie de pancartas y mantas con diferentes consignas, en la que destaca: ”Seí±or gobernador solicitamos la doble plaza para todos los maestros próximos a jubilarse con efecto de alcanzar el tope salarial y retirarnos dignamente, no únicamente beneficiar a los elegidos por la SEQ. Seí±or gobernador el jurí­dico de la SEQ ha demostrado que tiene la facultad de revocar ceses, por lo que exigimos la reinstalación inmediata de los 29 compaí±eros maestros cesados en el estado de Quintana Roo».
Mientras que en otras mantas, se podí­a apreciar que: ”Seí±or gobernador, existen mas de 3 mil trabajadores de educación en Quintana Roo, sin pago de salarios, no prestaciones, con ascensos escalafonarios discriminatorios, cambios de adscripción denegados y falta de pagos a terceros institucionales, que se sienta el gobierno del cambio. Seí±or Gobernador Siteqroo, exige el escalafón de personal administrativo para promociones y ascensos.
Así­ siguieron caminando los maestros pertenecientes al Siteqroo, hasta llegar al monumento a Benito Juárez, para seguir caminando rumbo al sur sobre la avenida que lleva el mismo nombre, a la altura de la calle 67 para doblar a la derecha y seguir al poniente hasta llegar a la altura del palacio municipal, y terminar en el parque principal donde los maestros realizaron un mitin.
Al respecto, la maestra Larissa Canul Arévalo, secretaria de organización del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo en Felipe Carrillo Puerto, mencionó que tienen la convicción de lucha por la dignidad del magisterio, exigiendo mejores condiciones laborales, prestaciones para el personal de contrato y el rechazo a la imposición de directivos sin experiencia y sensibilidad en el ámbito de la docencia.
La representante del Siteqroo remarcó que la postura es pugnar por la doble plaza para los maestros próximos a jubilarse, a efecto de que alcancen el tope salarial al momento de su retiro, así­ como la oportunidad de escalafón del personal administrativo para promociones y ascensos. Aunque también lamentó que otras organizaciones sindicales hayan pasado desapercibido el dí­a, puesto que no se sumaron a esta marcha o desfile conmemorativo al Dí­a del Trabajo.
Mientras que Pedro Salazar Aké, crí­tico y conocido panista, lamentó que ”Paoly Perera Maldonado, presidenta municipal, no se haya sumado a esta marcha, donde este es un espacio en el que los trabajadores pudieran expresar su sentir. Además, dijo que si esta persona no le da tiempo por estar ocupada por su relección, que pida permiso en el Cabildo, para que le de suficiente tiempo para este tipo de acciones».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *