Zona Maya: se desploma el precio de la miel

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de mayo.- A unas cuantas semanas de concluir la temprana de cosecha de miel, los apicultores se han topado que el precio del dulce va en picada, por lo que para este aí±o, prácticamente no les ha ido muy bien, las secas afectó los primeros meses de cosecha y ahora el precio del dulce se ha desplomado, situación que viene a afectar la economí­a familiar.
De acuerdo a información dada a conocer por el seí±or Adolfo May Canul, apicultor de la comunidad de Hobompich, localidad que se ubica al noroeste del municipio, manifestó que por segunda ocasión extrae miel de su apiario, pese a que solamente está a unas cuantas semanas de concluir la temporada de cosecha.
Siguió diciendo, ”en este aí±o han sido dos factores que prácticamente han afectado su economí­a, el primero fue precisamente la secas que imperó en los primeros meses, aunado con el frí­o que prácticamente vino a secar las flores de los árboles y arbustos, y apenas unas semanas empezó a producirse el dulce con las primeras lluvias que cayeron».
Pero ahora dijo otro de los factores que nos está hundiendo, es el desplome del precio de la miel, ya que en algunos lugares se está comprando el dulce a 35 pesos el kilo, otros centros de acopio lo adquieren a un bajo precio, y esto nos está lacerando nuestra economí­a, pensando que en esta temporada nos iba a ir mejor, puesto que el aí±o pasado también se tuvo afectación por el desplome del precio.
Por su parte José Eduardo Moo Pat, representante de la cooperativa la Flor de Tajonal, seí±aló que en plena temporada de cosecha de miel cayó el precio del endulzante natural en la zona maya. ”Estamos en el mes importante para la producción del dulce, y con la caí­da del precio de la miel de 42 pesos ahora pasó 38 pesos».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *