Clic Para Compartir

Zona Maya: se desploma el precio de la miel

En la sección Actualidad por el 14 mayo 2018 a las 1:34 pm

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de mayo.- A unas cuantas semanas de concluir la temprana de cosecha de miel, los apicultores se han topado que el precio del dulce va en picada, por lo que para este año, prácticamente no les ha ido muy bien, las secas afectó los primeros meses de cosecha y ahora el precio del dulce se ha desplomado, situación que viene a afectar la economía familiar.
De acuerdo a información dada a conocer por el señor Adolfo May Canul, apicultor de la comunidad de Hobompich, localidad que se ubica al noroeste del municipio, manifestó que por segunda ocasión extrae miel de su apiario, pese a que solamente está a unas cuantas semanas de concluir la temporada de cosecha.
Siguió diciendo, “en este año han sido dos factores que prácticamente han afectado su economía, el primero fue precisamente la secas que imperó en los primeros meses, aunado con el frío que prácticamente vino a secar las flores de los árboles y arbustos, y apenas unas semanas empezó a producirse el dulce con las primeras lluvias que cayeron”.
Pero ahora dijo otro de los factores que nos está hundiendo, es el desplome del precio de la miel, ya que en algunos lugares se está comprando el dulce a 35 pesos el kilo, otros centros de acopio lo adquieren a un bajo precio, y esto nos está lacerando nuestra economía, pensando que en esta temporada nos iba a ir mejor, puesto que el año pasado también se tuvo afectación por el desplome del precio.
Por su parte José Eduardo Moo Pat, representante de la cooperativa la Flor de Tajonal, señaló que en plena temporada de cosecha de miel cayó el precio del endulzante natural en la zona maya. “Estamos en el mes importante para la producción del dulce, y con la caída del precio de la miel de 42 pesos ahora pasó 38 pesos”.

Deja un comentario