Zona Maya: Tihosuco, historia y cultura palpable

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de mayo.- Como parte de las actividades conmemorativas del Dí­a Internacional de los Museos, la comunidad de Tihosuco fue visitada por un sinfí­n de personas interesadas en conocer la historia de la Guerra de Castas cuya rebelión dio inicio en esta comunidad maya.
De acuerdo a información dada a conocer por Beatriz Poot, promotora cultural y guí­a en la comunidad de Tihosuco, hizo mención que ”de la importancia de promover la historia y cultura que aún se guarda en los sitios emblemáticos del municipio de Felipe Carrillo Puerto y que son pilar de lo que ahora es el estado de Quintana Roo.
La fuente seí±aló que ”no necesariamente como una acción que involucre la ganancia de dinero. ”No está mal que se aproveche como un detonante económico para las familias locales, sin embargo, la historia y cultura va más allá del dinero, es importante rescatarla, conservarla y continuar con su difusión para nuestros nií±os y jóvenes, así­ como compartirla con los visitantes».
Ante este dí­a de conmemorarse el Dí­a Internacional de los Museos, la promotora cultural fue la encargada de recibir a un nutrido grupo de visitantes para realizar una serie de recorridos en la alcaldí­a de Tihosuco, así­ como el museo de la comunidad, denominado ”Guerra de Castas, donde se promueve la difusión de la historia de rebeldí­a de los mayas que les dio libertad.
El grupo de turistas estuvo integrado por habitantes de diferentes puntos de la Pení­nsula de Yucatán, así­ como un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica de la ciudad de Mérida, Yucatán. Visita que será parte de la complementación de investigaciones y demás actividades escolares y artí­sticas.
Tal es el caso de Juan Ramón Manzanilla Dorantes, quien explicó que el motivo de su visita al museo fue para conocer la historia de la Guerra de Castas y recopilar datos importantes que servirán para la representación de obra de teatro en Xo’ken Yucatán.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *