A una semana de las elecciones

0

A Tiro de Piedra

”El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo»
 Winston Churchill

Julián Santiesteban
Novedades Chetumal
.

México camina rumbo a las elecciones más grandes en su historia, el primero de julio elegirá presidente y en además 8 estados buscan un gobernador o gobernadora; y Ciudad de México renovará su Jefatura de Gobierno, eso representa un cuarto del paí­s y la constante en las tendencias es la derrota de los partidos tradicionales y, en el caso especí­fico de Quintana Roo, aunque numéricamente Morena no obtendrí­a los triunfos esperados, aun así­ le alcanzará para dominar poblacionalmente hablando.

En cinco de esas ocho la tendencia favorece a Morena: Distrito Federal, Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz, aunque con márgenes muy cerrados; el PAN mantendrí­a el poder en Guanajuato y Yucatán; Puebla está empatada en preferencias entre PAN y Morena; y en Jalisco, Movimiento Ciudadano obtendrí­a su primera gubernatura.

Ahora bien, a excepción de Tabasco y el Distrito Federal —donde el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador tiene mayor influencia-, las tendencias son cerradas y por lo menos 15 portales noticiosos nacionales y locales muestran que partidos como el PAN y PRD dependerán de la operación que realicen el dí­a de la jornada electoral, al más puro estilo tricolor. Por cierto, el PRI, a excepción de Yucatán, donde las encuestas muestran porcentajes cerrados, no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

Otro factor que incidirá fuertemente es el llamado que han hecho los partidos para ejercer el ”voto cruzado», que consiste en votar por candidatos de distintos partidos para elecciones diferentes; López Obrador ha insistido en el llamado a votar todo por Morena, pero sus adversarios han hecho invitaciones a ejercerlo de manera diferenciada en los candidatos locales; ciertamente, se advierte como la aceptación de una derrota adelantada y la idea es construir contrapesos en el Poder Legislativo, esta parece la opción más racional teóricamente hablando, pues un poder sin esos contrapesos tiende siempre a los excesos.

En lo que respecta a Quintana Roo, el ánimo público indica que Morena triunfará en la elección presidencial, pero sí­ habrá diferenciación del voto, pues confiados en la ”ola morenista», la selección de candidatos obedeció a criterios hasta ahora desconocidos, pero que claramente no están relacionados con su capacidad de triunfo y la reacción en la geografí­a estatal también es diferente.

Por ejemplo, en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez los resultados parece serán muy diferentes; en los primeros dos Morena postuló a dos ex prií­stas para las alcaldí­as y en los segundos son ciudadanos surgidos de otras fuerzas, eso solo en lo referente a su origen, a lo que deben sumarse los factores exógenos como las luchas internas de los partidos y las rupturas en las coaliciones. Sumado todo, permitirá la diferenciación en los resultados.

Así­, diferentes colegas analistas y periodistas coinciden en que, en Quintana Roo, Morena no obtendrí­a más de cuatro alcaldí­as, pero las dos que sí­ ganará, de nuevo, Benito Juárez y Solidaridad, representan tres cuartas partes de la población total de la entidad, es decir, en términos llanos, Morena gobernará desde este 2018, a la mayorí­a de la población quintanarroense.

Comentario morboso

El escribiente ha mostrado de manera permanente el rechazo a la violencia polí­tica de género y se ha solidarizado siempre con las ví­ctimas. Ellas, las de los aí±os recientes, son testigo de ello; pero en dí­as recientes ha circulado un video en redes sociales en las que la candidata a la diputación federal por el Distrito 02, Patricia Palma Olvera, amenaza con abofetear a un periodista que, según ella, la ha difamado y violentado polí­ticamente.

Amenaza con golpear al que califica como ”misógino» y asegura no le importa que la califiquen de violenta ¿por qué habrí­a de justificarse su proceder y no el del agresor? En todo caso son reprobables ambos actos, pero de antemano, la candidata de Morena también comete el delito de amenazas ¿o no? Desde hace poco más de un aí±o en que la ahora candidata pretendió lucrar con la imagen de un amigo en común, lamentablemente ya fallecido, el escribiente la seí±aló; ahora se ha encargado ella misma de exhibirse tal cual es; esa es la candidata de Andrés Manuel López Obrador para el sur de Quintana Roo, para quienes sigan dudando de los resultados diferenciados del próximo domingo, así­ se observa desde aquí­, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

ENLACE:http://www.periodistasquintanaroo.com/columnistas/una-semana-las-elecciones/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *