Acabó la contingencia en Chumpón

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de junio.- Luego de ocho dí­as, de brindar servicio a la comunidad en contingencia, como fue la inundación en la comunidad indí­gena de Chumpón donde más de 300 familias resultaron afectadas, el dí­a de ayer, la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena) levantó el Plan DN-III y la Secretarí­a de la Marina hizo lo mismo con el Plan Marina, al considerar que las familias de esta localidad, ya no se encuentran en riesgo, por lo que se retiraron para retornar a su base, lo mismo hizo la Policí­a Estatal, Protección Civil, y el Sistema DIF, el cual estará brindando asistencia necesaria a las familias de esta comunidad.
Como se sabe, en las primeras horas del sábado 16 del presente mes, a consecuencia de la onda tropical número 4, imperó torrenciales lluvias que vino a saturar los mantos freáticos, lagunas y cenotes que se tiene en esta región, lo que generó acumulación de agua en las zonas bajas e incluso, tal como refieren los lugares empezó a brotar agua de los pozos, lo que provocó la inundación de la mitad de la población de Chumpón y para variar se inundó el camino de acceso, por la carretera estatal e incluso, el agua cerró la carretera federal 307.
Ante la eminente afectación de esta zona, y dado que la mitad del pueblo quedó bajo el agua, numerosas familias se inundaron sus viviendas y quedaron bajo el agua sus pertenencias, arribó a la comunidad, inicialmente personal de Protección Civil y DIF en el municipio para llevárseles alimento en esa primera noche, y mas tarde hicieron presencia elementos de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena) para poner en marcha el Plan DN-III, para la ayuda de la población civil de desgracia, además se sumaron elementos de la Secretarí­a de la Marina, para poner en marcha el Plan Marina, quienes con unidades, se encargaron de recorrer y patrullar la zona afectada.
Los elementos de la Sedena, como parte del Plan DN-III, se encargaron de abrir dos albergues para alimentar a la población que resultaron damnificados, acto en la que se sumaron personal del DIF en el Estado. En estas acciones de ayuda a la comunidad, también se sumaron elementos de la Policí­a Municipal y de la Policí­a Estatal, quienes junto con personal castrenses se encargaron de patrullar la comunidad, dado que hubo el reporte que personas ajenas a la comunidad habí­an llegado para saquear las viviendas, ya que sus dueí±os se habí­a salido para resguardar sus vidas.
Con el paso de los dí­as, el agua que habí­a invadido la comunidad indí­gena de Chumpón empezó a ceder, y el miércoles, en gran parte de la comunidad se estaban secando las calles del Centro, y solamente habí­a agua acumulada en la zona norte de la localidad y sur. Por lo que el dí­a de ayer domingo, la localidad ya tení­a sus calles y caminos sin agua, solamente en algunos patios se podí­a apreciar agua encharcada. Los vecinos habí­an emprendido la limpieza de sus hogares, para regresar nuevamente en su vivienda para continuar con su vida cotidiana.
Por lo anterior, al no existir un riesgo para la comunidad de Chumpón, por inundación, y a ocho dí­as de haber llegado a la localidad, personal de la Sedena, Marina, Policí­a Estatal, Protección Civil, que tení­an la responsabilidad de resguardar la seguridad de la comunidad civil, la maí±ana de ayer, se retiraron de la localidad, para retornar a su base de operaciones. Mientras que personal del DIF, estará pendiente de las familias que resultaron afectados, además de otras instancias como el sector salud, para el monitoreo del brote de alguna enfermedad.

El agua en carretera a Chumpon no cede.

El único problema que persiste, es que todaví­a la comunidad de Chumpón, se encuentra incomunicada, debido a que el agua que cruza sobre la ví­a de acceso, no ha cedido por completo, se tiene un espejo de agua de más de 50 metros con más de 60 centí­metros sobre la cinta de rodamiento, por lo que vehí­culos pequeí±os no han podido cruzar, únicamente camionetas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *