POR ESTO

CHUMPON, FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de junio.- Una lenta disipación, es lo que se tiene del agua que mantiene inundada la comunidad indí­gena de Chumpón, con afectación de casi 300 familias, que prácticamente perdieron lo poco que tení­an, al ser invadida sus viviendas por el agua. Mientras que funcionarios que invadieron la localidad con la llegada del mandatario estatal, Carlos Joaquí­n, abandonaron la localidad al retirarse la primera autoridad en el estado. Los que verdaderamente han apoyado a la comunidad desde el inicio de la contingencia, ha sido personal de Protección Civil, el Ejército, la Marina y personal del Sistema DIF.
De acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades, refirieron que a pesar de que en las últimas horas, no ha llovido, en la comunidad indí­gena de Chumpón, el agua que mantienen inundada la mitad de esta localidad, viene disipándose lentamente, por lo que las viviendas se mantienen dentro del agua, muchas familias han perdido desde equipos electrodomésticos, enceres de cocina, e incluso, hasta animales de corral.
Se espera que en las próximas horas de no caer una gota de lluvia, el nivel de agua en esta localidad, disminuya, pero por el momento muchos de los afectados se encuentran en albergues, casas de familiares, y amigos, donde se les brinda la alimentación necesaria, que es preparado por personal de la Secretarí­a de la Defensa Nacional al poner en marcha el Plan D-N-III. Estableciendo de esta manera dos albergues y dos cocinas comunitarias, para el apoyo de la población afectada.
También los soldados, vienen realizando actividades de atención médica, apoyo a la población con la evacuación, además de recorridos en los diferentes puntos donde el agua mantiene inundado para evitar actos de rapií±a o robo en las viviendas que cuyos propietarios tuvieron que salir para no perecer ahogado, dado que el agua superó hasta los tres metros en algunos casos.
En estas actividades de apoyo a los damnificados por la inundación, desde un principio se sumaron elementos de la Policí­a Municipal, Protección Civil, Sistema DIF, además del personal de la Secretarí­a de Marina, al poner en marcha el Plan Marina en esta localidad, donde han realizado recorridos en zonas afectadas en vehí­culos aptos para estas contingencias.
En el apoyo a la población, son pocos los que verdaderamente, han demostrado su interés en apoyar a la comunidad en desgracia, pero si son muchos los que quieren sacar mayor tajada con la desgracia ajena, como algunos polí­ticos que a través de sus activistas, vienen operando en la zona afectada, al grado de enviar apoyos con colores del partido al que representan.
Es el mismo caso que sucedió el dí­a de ayer, con la llegada del gobernador del estado, Carlos Joaquí­n González, que sus funcionarios del gabinete, prácticamente inundaron la localidad, con su presencia, pero sin hacer mucho, y lo peor aún, salieron de la localidad atrás del gobernador, dejando nuevamente a su suerte a los damnificados. Por lo que continúan apoyándolos los que desde un principio les han extendido la mano.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *