Clic Para Compartir

Combatirán recale de sargazo

En la sección Medio Ambiente por el 7 junio 2018 a las 7:03 am

POR ESTO

COZUMEL, 6 de junio.- Habrá 60 millones de pesos para atender el problema del sargazo en Quintana Roo, anunció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad; asimismo trabajan en cuatro vertientes incluyendo la posibilidad de evitar su llegada a playa.
Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, de Quintana Roo, señaló que en días pasados “tuvimos la buena noticia del titular de Protección Civil del gobierno federal, en el cual se anunció el apoyo que veníamos buscando en el estado, de una aplicación de alrededor de 60 millones de pesos para atender el problema del sargazo en toda la entidad”.
Aunque se habló de dicha cantidad, el mismo entrevistado aceptó “definitivamente tampoco el recurso alcanza”.
Esta semana estarán instalando los comités y entablarán el diálogo con los municipios, sector hotelero, iniciativa privada, para concretar las acciones a seguir y habrán de definirse las áreas de mayor impacto ambiental y socioeconómico para ser atendidas.
Dijo que las líneas de costa donde cobra mayor relevancia el tema del sargazo, son las playas de municipios turísticos, sin embargo, no quiere decir que no exista este problema en otras latitudes del estado.
Confirmó la instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabajando en cuatro ejes, uno lo denominó “la predicción y monitoreo. Una segunda es la contención en el mar antes que llegue a costa. La tercera es la colecta en tierra, así como su destino final. La cuarta es buscar su aprovechamiento”.
En diferentes eventos por separado, el arribo del sargazo a la playa ha generado problemas para municipios costeros. En Cozumel, adquirió notoriedad en el 2016, cuando un costado del muelle San Miguel apareció tapizado con sargazo.
Este vegetal, cubría una parte importante del espejo de agua norte del embarcadero, algo inusual y que nunca antes se había presentado en dicha magnitud.
Eso motivó a las autoridades municipales a implementar un programa de empleo temporal con recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para resolver este problema.
En aquella ocasión, el sargazo del que emanaban pestilentes olores, fue retirado con maquinaria y con el apoyo de empleados con el uso de la pala, para ser llevada a un predio lejos de la mancha urbana, y en algún caso, el dueño de un vivero que fue asesinado hace un año, lo solicitaba porque con el paso del tiempo, el sargazo se transformaba en arena

Deja un comentario