POR ESTO

Con el objetivo de que los ciudadanos reflexionen su voto con base en las propuestas que escucharon durante las campaí±as electorales, a partir de este jueves 28 de junio, comienza el perí­odo conocido como veda electoral que tiene una duración de tres dí­as en el que los candidatos no pueden hacer ningún tipo de proselitismo.
El Artí­culo 251, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que: ”El dí­a de la jornada electoral y durante los tres dí­as anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaí±a, de propaganda o de proselitismo electorales».
Durante la veda, los candidatos no pueden realizar reuniones o actos públicos de campaí±a, tampoco se puede entregar propaganda de los actores polí­ticos o partidos, las restricciones también se extiende a los gobiernos, pues no pueden difundir información sobre acciones y resultados.
En tanto, los medios de comunicación tampoco pueden emitir contenido relacionado a los candidatos y sus propuestas, mucho menos encuestas sobre intención del voto.
En los dí­as de reflexión, las autoridades electorales transmiten mensajes relacionados a la jornada, por ejemplo, cómo ubicar tu casilla, cómo votar correctamente, cómo denunciar un delito electoral, entre otros.
El dí­a de la votación, el domingo 1 de julio, no debe haber propaganda de candidatos o partidos cerca de las casillas.
Aunque en estos momentos de la contienda presidencial hay una parte del electorado que ya tiene definido su voto, de acuerdo con las últimas encuestas difundidas, todaví­a un 28 por ciento, de la población está indecisa, sobre a quién elegir el próximo primero de julio.
Y es precisamente este perí­odo de veda electoral en el que los ciudadanos puedan reflexionar y revisar las propuestas que hicieron todos y cada uno de los candidatos que en el caso de Quintana Roo, se elegirá presidente de la República, diputados y senadores dentro del ámbito federal, mientras que a nivel local, los 11 ayuntamientos y de esta forma, poder definir a quién le darán su voto el próximo domingo 1 de julio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *