POR ESTO

CHETUMAL, 29 de junio.- La página oficial en Internet del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y la del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colapsaron’, a solamente dos dí­as de que se lleve a cabo la jornada electoral del 1 de julio.
Las fallas permanecieron durante varias horas en la maí±ana del viernes en el sitio www.ieqroo.org.mx, lugar donde se debe poder consultar en todo momento la información concerniente al proceso electoral local concurrente 2017-2018.
Fue cerca de las 9 de la maí±ana cuando la página del Ieqroo se cayó’ al igual que la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), www.prepquintanaroo.org.mx.
Lo anterior a pesar de que el pasado jueves el jefe de la Unidad Técnica de Informática, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, aseguró que el PREP es una ”herramienta segura y confiable».
Cabe seí±alar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) será utilizado por sexta ocasión en este proceso local ordinario 2017-2018, donde se habrán de elegir o reelegir a los integrantes de los once ayuntamientos en el estado.
El PREP consiste en básicamente en la suma de los reportes tal como llegan, que permiten conocer la evolución de los resultados electorales preliminares a medida que se van capturando en los consejos municipales, con la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en el estado. Es coordinado por la Unidad Técnica de Informática y Estadí­stica (UTIE), con el apoyo de órganos desconcentrados del Instituto.
El Ieqroo implementó por vez primera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 6 de febrero de 2005. Este programa fue diseí±ado y elaborado por personal del instituto. El sistema PREP se ha utilizado en los procesos electorales locales ordinarios de 2004-2005,2007-2008, 2010, en el proceso electoral local extraordinario de Tulum de 2009, así­ como en el proceso electoral local ordinario de 2013 y en el 2016.
Sobre las medidas de seguridad del equipo, son servidores de alta disponibilidad: fuentes de poder redundantes, tarjetas de red redundantes y discos duros en espejo; en el apartado de comunicación: enlaces dedicados redundantes y enlace infinitum de respaldo; en el tema de la energí­a eléctrica: UPS de 30 KVA (fuente de alimentación interrumpible) proporciona respaldo en energí­a por 8 horas, plantas de emergencia e instalación eléctrica independiente. Sin embargo, hasta este viernes tanto la página del PREP como la del Ieqroo presentaron fallas y permanecieron sin servicio por varias horas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *