Hoy acaba el proselitismo electoral

0

POR ESTO

Este miércoles terminan oficialmente las campaí±as proselitistas del proceso electoral, mismo que tendrá su culminación el próximo domingo cuando se den las votaciones para elegir a presidente de la República, diputados federales, senadores y en el caso del estado, presidentes municipales.
En el caso de Quintana Roo, el proceso ha sido totalmente atí­pico, violento y sobretodo, manipulado. En medio de las campaí±as electorales de cada coalición y candidato, hubo siempre seí±alamientos en estos ámbitos.
De principio a fin, las campaí±as polí­ticas estuvieron marcadas por un proceso que tuvo más consecuencias negativas que opciones para la ciudadaní­a, sobretodo en la zona norte del estado.

Las muertes del proceso electoral

Miguel íngel Loo Calvo, quien se desempaí±aba como coordinador general electoral del PRI en Cancún, fue encontrado muerto en un vehí­culo, sin aparentes signos de tortura o lesiones y con una cinta adherida a su boca.
”La necropsia fue concluyente en cuanto a que el cuerpo no presentó huellas de violencia, ni mucho menos lesiones por arma de fuego o arma blanca», informó la Fiscalí­a General del Estado en un comunicado.
Sin embargo, la misma Fiscalí­a, dí­as después, reconoció que sí­ hubo violencia en el asesinato del coordinador prií­sta. El también exdirector de Desarrollo Rural en el municipio de Benito Juárez habí­a sido reportado como desaparecido el 30 de mayo por sus familiares.
Se trata de un caso que sigue abierto debido a que la Fiscalí­a no ha resuelto, al igual que otros ataques que se dieron durante el proceso de campaí±a desde mayo pasado hasta este miércoles.
Y este no fue el único caso. Rosely Danilú Magaí±a, candidata a regidora de Isla Mujeres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció, luego de permanecer hospitalizada dos dí­as, a consecuencia del ataque a balazos que sufrió el pasado 9 de junio durante una reunión de trabajo en su domicilio.
Rosely Danilú Magaí±a, candidata a regidora de Isla Mujeres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Lizbeth Noemí­ Pasos Sarabia, activista del tricolor, fueron atacadas a balazos por al menos dos hombres armados el pasado 9 de junio, durante una reunión de trabajo en el domicilio de la aspirante, ubicada en la colonia San Antonio.

Amenazas y ataques

El ataque a la casa de campaí±a de Niurka Sáliva de Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Cancún, solo fue un ejemplo de lo que realmente ha sucedido en torno a las amenazas a candidatos y candidatas en Quintana Roo.
Por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y con mantas, al menos 11 de los 70 candidatos (sin incluir a sus planillas) que contienden en Quintana Roo, a los diferentes puestos de elección popular han sido amenazados para que declinen a su campaí±a.
Pese a lo anterior, sólo uno ha levantado una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, otros han dado conferencias en donde dan a conocer que también han sido intimidados y unos más ”achacan» estas advertencias a sus enemigos polí­ticos y no dan mayor referencia.
Desde que inició el proceso electoral en el paí­s, 113 candidatos han sido ejecutados y varios más han sido heridos con arma de fuego, situación que la cataloga como la más violenta en la historia.
En Benito Juárez, se ha amenazado a los candidatos a la presidencia municipal Issac Janix Alanis, independiente, y Niurka Sáliva de Sánchez, del PES.
En Playa del Carmen, Miguel Ramón Martí­n Azueta, candidato a diputado federal por el Distrito 01 de la coalición ‘Por Quintana Roo al Frente’, fue intimado por medio de ”narcomantas», colocadas en diferentes puntos de la ciudad.
Cristina Torres, candidata a la alcaldí­a de Solidaridad por la coalición ”Por Quintana Roo al Frente» y Martí­n de la Cruz Gómez, abanderado a la presidencia municipal de este mismo municipio por la coalición ”Todos por México», también han sido amenazados. En Puerto Morelos, la candidata a la alcaldí­a de este destino por el PES, Eloí­sa Zetina Barriga, junto con su equipo de colaboradores, fueron amenazados por unas personas durante una caminata.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *