Inicia Temporada de Ciclones 2018

0

Por Luis Enrique Tuz, POR ESTO

CHETUMAL, 1 de junio.- El pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2018 para el océano Atlántico es de 14 eventos: 7 tormentas tropicales, 4 huracanes categorí­as entre 1 y 2, así­ como 3 huracanes categorí­a 3 o superiores, así­ se informó durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018, celebrada en el Teatro Constituyentes del 74.
En el pleno del comité se dio a conocer que en este aí±o la jornada inició atí­pica para el océano Atlántico, pues se formó de manera anticipada la tormenta tropical Alberto, la cual solamente dejó lluvias para el estado de Quintana Roo; sin embargo, este dí­a inició de manera oficial la temporada 2018, la cual concluye el 30 de noviembre.
Al instalar oficialmente el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, el gobernador Carlos Joaquí­n González exhortó a los integrantes del comité a trabajar con mucha solidez con toda la estructura para estar pendientes en bien de la población.
”Quintana Roo es un estado expuesto a sufrir las contingencias climáticas y por eso es importante estar preparados para cualquier posible desastre natural, ya que en los últimos aí±os los nombres de los huracanes nos han quedado en la memoria, como Stan, Emily, Wilma y Deán, que reportaron los daí±os más cuantiosos que se tengan memoria en el estado».
Asimismo, dijo que hay actores que siempre están dispuestos a trabajar por los afectados, como son cuerpos de rescate, bomberos, la Cruz Roja, la sociedad y las fuerzas armadas, que siempre están a lado de la población en los momentos más crí­ticos.
Aseguró que este comité que hoy se pone en funcionamiento debe ser el brazo articulador para trabajar de manera coordinada, ”porque nunca podemos sentirnos ajenos a este tipo de fenómenos o pensar que estamos fuera de peligro, ya que es inevitable que cualquier contingencia pueda aparecer intempestivamente».
Carlos Joaquí­n afirmó que en caso de huracán no se puede tardar una semana o dos para dar respuesta a lo que sabemos que es apremiante para las poblaciones afectadas, y por su puesto atender y cuidar a los ciudadanos que se quedan sin techo, agua potable y comida.
”Hoy en Quintana Roo podemos decir que tenemos una fuerte cultura de la prevención, desde hace tiempo que tomamos conciencia de la necesidad de estar bien preparados, hemos tenido la asistencia de organismos internacionales y del Alto Comisionado de la ONU para desastres naturales, y bajo su asistencia y cooperación Playa del Carmen se incorporó al programa mundial denominado Tú Ciudad debe estar Preparada.
Seí±aló que todos se deben subir a bordo de este barco para asumir nuestro papel como gobernantes y contribuir a tener ciudades preparadas para mitigar riesgos ante un desastre natural.
Por otra parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, le entregó al gobernador Carlos Joaquí­n González el Atlas Nacional de Riesgo, el cual es moderno y adecuado, y tiene una gran cantidad de servicios que el estado ofrece y proporciona.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó que hay que crear conciencia y una nueva cultura que permita que las próximas generaciones tengan la capacidad suficiente y necesaria para salir adelante.
En tanto, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martí­nez Ortega, dijo que se tienen 873 refugios en todo el estado de Quintana Roo, los cuales se encuentran en condiciones para ser utilizados.
En la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil estuvieron presentes el Vicealmirante Eduviges José Martí­nez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel íngel Huerta Ceballos, comandante de la XXXIV Zona Militar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio León Ruí­z, diputados locales y presidentes municipales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *