¡INSTITUTO DE MOVILIDAD NUEVO REFERENTE EN LA ENTREGA DISCRECIONAL DE CONCESIONES DE TRANSPORTE EN QUINTANA ROO! (UNO POR UNO; LA COLUMNA)

0

Por: íngel Ramí­rez Hernández

Maestro en Periodismo Polí­tico, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 01 de junio del 2018.- ¡Utopí­a! La de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo al hacer creer que con la nueva Ley de Movilidad aprobada por ellos, se elimina la discrecionalidad del gobernador en el otorgamiento de concesiones del servicio de transporte público.

Es decir, con esta ley, según ellos, entre otras cosas se le quitará al ejecutivo la discrecionalidad de otorgar placas a diestra y siniestra como se vení­a dando, ¿Lo cree usted?

La aplicación de la ley, obliga al gobernador transferir al Director General del Instituto de Movilidad del Estado, el nuevo organismo rector, la facultad de entregar concesiones de transporte público, siempre en respuesta a las necesidades del servicio, sin pasar por altos factores técnicos y sociales, sí­, pero ello tampoco garantiza que el gobernador no meta las manos.

Caray, ¿En serio?, el Congreso del Estado nos cree tan ignorantes, como para pensar que en adelante los gobernadores en turno ya no intervendrá más en la entrega de concesiones, ¡por dios!

No seí±ores diputados, no es así­, apechugaremos como siempre, pero ya no le creemos, el ejecutivo tendrá como siempre el sartén por el mango, estará por encima del Instituto de Movilidad, y si no, ¿Quién designará entonces al director general del nuevo organismo?, si usted me dice que los gobernadores, como seguramente será, entonces ellos seguirán teniendo discrecionalidad disfrazada.

Así­ se antoja y así­ será,  en polí­tica percepción es realidad, es decir, será la misma gata pero revolcada. El dí­a de hoy, sin Ley de Movilidad, si yo quiero que mi carro opere en Uber, como en cualquier parte del paí­s, basta con inscribirme a esta plataforma digital, sin más ni más, no hay requisitos, solo darse de alta, y a dar el servicio de taxi.

La nueva ley en cambio lo que regula es que en adelante, si usted quiere utilizar estas plataformas digitales, será en base a concesiones que otorgue el instituto de movilidad, es decir, será el Estado a través de este nuevo organismo gubernamental el que otorgue los permisos, ¿Y qué cree usted?, depende del ejecutivo, su director será subalterno del gobernador.

Si con la ley creen terminaran las prácticas monopólicas, lamento decirles que esto no será así­, la realidad enfoca a terminar con un monopolio para comenzar otro, así­ es nuestro Sistema Polí­tico Mexicano, así­ ha sido siempre y no creo que cambie, menos ahora, ojalá me equivoque.

Que la Ley de Movilidad busca garantizar a los quintanarroenses transporte, infraestructura, condiciones administrativas y prestación de servicios que partan y tengan como objetivo primordial, la satisfacción del derecho humano a la movilidad, suena bonito.

Que haya otras opciones en el servicio de taxi, está bien, que obliguen a todos a operar con unidades nuevas, operadores debidamente preparados, honestos, respetuosos, excelente, perfecto, ojalá el discurso concuerde con la realidad, al final solo bastará con que apliquen la ley, y no la de ”Herodes».

El Instituto de Movilidad está dotado de autonomí­a técnica, de gestión, planeación, diseí±o, ejecución, evaluación y seguimiento de la polí­tica de movilidad, pero ya sabe, es otro organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretarí­a de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), y en mi opinión, ahí­ ya valió, los entes de gobierno no son confiables, lo siento.

El otorgamiento de concesiones estará sujeto a la formulación de una Declaratoria de Necesidad que expedirá el Instituto (ahí­ tá el detalle dirí­a Cantinflas) deberá contener: datos estadí­sticos obtenidos en relación a la oferta y demanda del servicio; el tipo y caracterí­sticas de los vehí­culos que se requerirán, exposición de las circunstancias que sustenten el incremento de concesiones y bla, bla, bla.

Y la clave se la doy, si el instituto cree, sospecha que la concesión significará una competencia ruinosa o ésta va en detrimento de los intereses del público usuario, o se cause perjuicio al interés público, pues no la dará, es decir, es a criterio del árbitro y, ¿Quién es el árbitro?, usted tiene la mejor respuesta.

En cuanto al servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales, el dictamen de la Ley de Movilidad establece que el servicio sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con un permiso expedido por el Instituto, ¿más claro?, ni el agua.

Mientras, la incorporación de la ley, sacudió el avispero, los 17 lí­deres sindicales de taxistas en el Estado se levantaron en rebelión, no la quieren, tendrán que negociar, en eso están.

Esperemos el fin de ésta telenovela, ya lo sabemos, a pesar del berrinche habrá ley, y entendamos, las leyes en México no son malas, aportan, lo realmente malo es que no las aplica tal cual, no se respetan y sobre todo las quebrantan con total impunidad.

ENLACE: http://payoobisponews.com.mx/2018/05/instituto-de-movilidad-nuevo-referente-en-la-entrega-discrecional-de-concesiones-de-transporte-en-quintana-roo-uno-por-uno-la-columna/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *