Necesariamente Incómoda…. La apuesta a la impunidad de partidistas afectan a Cancún

0

 

Graciela Machuca Martí­nez—–

 

A los candidatos y a los partidos lo que menos les importa son los 241 ejecutados entre ellos 34 mujeres solo en Cancún en lo que va del aí±o 2018.

 

Tal parece que quienes toman decisiones vitales en ”Por Quintana Roo al Frente», lo que menos les interesa es gobernar el municipio de Benito Juárez en beneficio de la sociedad, ya que su prioridad es que el nuevo gobierno quede entre los amigos, los compadres, los familiares, aunque estas decisiones lleven a la incertidumbre, a la zozobra, a la indiferencia a un electorado que está ávido de opciones serias para uno de los municipios más importantes del paí­s.

 

Primero el 6 de junio, fue José Luis (Chanito) Toledo Medina, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le negó el registro como candidato a presidente municipal de Benito Juárez, debido a que no cumplió con el requisito de vecindad y residencia. Diez dí­as después el Tribunal Estatal Electoral de Quintana Roo bajó de la candidatura al segundo ”Chanito», a José Luis Toledo Acosta, quien no renunció como servidor del gobierno del estado en tiempo y forma.

 

Nuevamente, la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, se queda sin candidato, a pesar que solo tienen prácticamente nueve dí­as para hacer campaí±a y tienen que sacarse de la manga a un candidato o a una candidata emergente, que tiene que salir de las filas del PRD o un externo, al menos que los perredistas decidan entregarle la responsabilidad de la selección a los panistas o a los del Movimiento Ciudadano, solo para cumplir y aunque los intereses de Benito Juárez estén en segundo término.

 

Para sacar al toro de la barranca y no perder la oportunidad de pelear por el gobierno municipal de Cancún, esta coalición tiene como opción nombrar como su candidato a Eloy Peniche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), quien participarí­a como externo, pero en las oficinas del PRD nacional no les hizo gracia la propuesta, por lo que las negociaciones siguen.

Otras opciones internas de última hora es Alejandro Noya, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Salvador Diego Alarcón de Alternativa Democrática Nacional (ADN). Será el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y en último caso las dirigencia nacionales de los partidos que integran la coalición Quintana Roo al frente.

 

A rí­o revuelto ganancia de pescadores y dentro de las filas del PRD quintanarroense se están dando patadas y codazos, pues muchos se sienten con derecho y con la trayectoria suficiente para quedarse con la candidatura e incluso desde el Partido Acción Nacional hay voces que de manera recriminatoria le han enviado mensajes al PRD diciéndole que si no pudieron con el paquete que se hagan a un lado y dejen que el blanquiazul ponga al candidato.

 

Al interior de esta coalición están confiados de que ganan la elección con quien pongan, pues solo necesitan un empujoncito de su candidato a la Presidencia de la República, quien está por agendar una visita a Quintana Roo y a otros lugares de la pení­nsula.

 

El viernes 15 de junio el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó que Toledo Acosta no cumplió con los requisitos que establece la constitución estatal para registrarse como candidato como presidente municipal.

 

Esta información debe quedar para la historia y como experiencia para el cuerpo jurí­dico de los partidos polí­ticos.

 

El Tribunal Estatal Electoral de Quintana Roo, recibió los recursos de apelación con números RAP/038/2018 y RAP/039/2018,   presentados por los partidos polí­ticos Morena y Encuentro Social, respectivamente, en contra del Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), por medio del cual se resuelve la solicitud de registro presentada por la coalición denominada «Por Quintana Roo al frente» con José Luis Acosta Toledo, como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

 

Luego de acumular dichos asuntos, el pleno del referido tribunal decidió por unanimidad de votos revocar el acuerdo emitido por el Consejo General del IEQROO, al considerar fundados los agravios en los cuales se seí±alaba que el candidato José Luis Acosta Toledo se encontraba impedido para registrase como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, puesto que no se separó de su encargo como servidor público 90 dí­as antes de la jornada electoral.

 

Así­ como tampoco cumplió con los requisitos de residencia y vecindad que exige la Ley.

 

EnTabasco también hace aí­re

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió retirarle el apoyo a su candidato a la gubernatura de Tabasco, Oscar Cantón Zetina, solo porqué de manera pública ha manifestado su abierto apoyo al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

 

El Verde, por medio de un comunicado explicó: ”Hace algunas semanas, cuando el candidato Oscar Cantón manifestó su respaldo a un candidato a Presidente distinto al postulado por este Partido, se procedió al dialogo con el aspirante tabasqueí±o a fin de darle la oportunidad de reflexionar en torno a sus declaraciones».

 

Pero Oscar Cantón Zetina, como dice un corrido mexicano ”no entendió razones» y el PVEM tomó la decisión de quitarle la candidatura.

 

Desde luego que recursos legales tiene el candidato y además, la oportunidad de que los tribunales tanto estatal como federal resuelvan de manera urgente, incluso unas horas antes de que se abran las casillas de votación.

 

De igual manera, José Luis Toledo Acosta, puede impugnar la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Quintana Roo ante el Tribunal Federal y este tendrí­a que resolverle a favor o en contra hasta unos minutos antes del inicio de la votación, pero ¿valdrí­a la pena?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *