Número uno en población de jaguares

0

Por Miguel íngel Fernández, POR ESTO

CHETUMAL, 11 de junio.- Quintana Roo es el estado de la República con mayor cantidad de jaguares, teniendo más del 22 por ciento de la población del paí­s, lo que representa un mil 200 ejemplares informó la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente. Lo anterior fue dado a conocer en el Simposio Internacional de Ecologí­a y Conservación del Jaguar y Otros Felinos Neotropicales.
Se destacó la población de jaguares en Quintana Roo ante el alto crecimiento de esta especie que sin un correcto ordenamiento podrí­a causar la fragmentación de su hábitat.
El objetivo del Simposio Internacional de Ecologí­a y Conservación del Jaguar y Otros Felinos Neotropicales es difundir y dar a conocer el trabajo que efectúan investigadores, estudiantes, miembros de la sociedad civil y comunidades rurales sobre el conocimiento y la conservación del jaguar y de otros felinos neotropicales en todo el continente americano.
Entre los ponentes figuran Marco Antonio Lazcano, de la Reserva Ecológica el Edén; Vicente Urios, del Grupo de Investigación en Vertebrados de Espaí±a; Leandro Silveira, de Jaguar Conservation Fund de Brasil; Gerardo Ceballos, Rodrigo Medellí­n y Andrés Arias, de la UNAM; Agustí­n Paviolo, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas de Argentina; Cristian Bonacic, de Chile; y Héctor Orlando, del Plan de Conservación del Jaguar de Honduras.
Cabe mencionar que el jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, es también el único representante del género Panthera, encontrado en este continente; habita en lugares casi desérticos, como el desierto de Sonora o la altiplanicie mexicana, hasta selvas tropicales como el Amazonas
En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del Sureste de México, hasta el Rí­o Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pací­fico, hasta los lí­mites con Belice y Guatemala.
El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kilogramos, la longitud de la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 metros, y tiene una longevidad de 20 aí±os. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *