Se está en la antesala de un nuevo ”warning»

0

POR ESTO

Cancún y la Riviera Maya están a las puertas de enfrentar un nuevo ”warning» (advertencia), por parte del gobierno de Estados Unidos, a raí­z de las afectaciones por la inseguridad, mismas que ya representan una loza para la industria turí­stica de Quintana Roo, ya que desde Tulum hasta Cancún, los í­ndices de ocupación se han caí­do drásticamente a raí­z de los hechos violentos de los últimos 18 meses.
El diagnóstico realizado por las asociaciones de hoteles, tanto de Cancún y Puerto Morelos, como de la Riviera Maya y Tulum, sostienen que la caí­da de visitantes es entre un 5 y 8 por ciento, aproximadamente.
Para el sector hotelero, la actualización de alertas (se hace cada seis meses) que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos, lo que volverí­a a poner en criterio negativo a destinos como Cancún y la Riviera Maya.
La antesala de una nueva advertencia, se debe entre otros factores, al registro de más de 200 ejecuciones en el principal destino turí­stico del paí­s en lo que va del aí±o, así­ como los hechos violentos que se presentan tanto en la Riviera Maya, Puerto Morelos, Cozumel y Tulum.
”Sí­, es probable, estamos a punto de volver a entrar en una alerta de Estados Unidos porque el efecto negativo ya se resiente. Ya se han presentado cancelaciones por el tema de la violencia y eso es muy grave», detalló Alejandro Alvarado Muro, exconsejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
La preocupación del sector hotelero por una nueva advertencia, se debe a que la caí­da de ocho puntos porcentuales podrí­a hasta duplicarse para el cierre de 2018 y se comenzarí­a a resentir de inmediato la caí­da de turismo.
De hecho, la situación es tan delicada — y peligrosa — que el gobierno estatal a través del Consejo de Promoción Turí­stica de Quintana Roo, se ha visto obligado a contratar una empresa de relaciones públicas experta en manejo de crisis de inseguridad para destinos vacacionales.

Programa emergente por la violencia

La caí­da ha obligado a las autoridades estatales a establecer un programa emergente de promoción para contrarrestar el impacto, el cual se siente desde la llegada de cruceros hasta el turismo convencional y el segmento de grupos y convenciones.
El plan emergente lo pondrá en marcha el Consejo de Promoción Turí­stica de Quintana Roo, con un monto de 100 millones de pesos para poder llegar al principal segmento turí­stico del Caribe mexicano: Estados Unidos.
Aunque se ha tratado de minimizar el problema, la realidad es que la inseguridad comienza a cobrar factura con creces a los destinos turí­sticos de la entidad, sobretodo a Cancún y la Riviera Maya.
Por ejemplo, en el caso de Cancún, ya se reportan cancelaciones tanto para la temporada vacacional de verano como para octubre y noviembre, cuando se tiene al segmento de grupos y convenciones.
Los principales toursoperadores y agencias de viajes, han reportado al sector turí­stico de Quintana Roo que las cancelaciones se deben principalmente, al entorno de inseguridad que viven los destinos.
En números duros, Quintana Roo capta un promedio de 3 millones de turistas estadounidenses anualmente, por lo que el desplome de 8 por ciento, registrado desde el 2017, equivale a un aproximado de 300 mil turistas norteamericanos que perdió la entidad en los últimos 18 meses.
Además, este comportamiento presentó un efecto colateral: originó la baja en las tarifas hoteleras por el orden del 25 por ciento, como medida por parte de los hoteleros para intentar revertir la caí­da en el mercado de Estados Unidos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *