POR ESTO

Por José Ramos

CHETUMAL, 10 de junio.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó cualquier hecho que atente contra el desempeí±o del proceso electoral 2018 y se opuso a cualquier manifestación de violencia.
Lo anterior luego de que la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la segunda regidurí­a por el municipio Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaí±a Martí­nez, fuera atacada y herida de bala en una reunión con militantes.
Mediante un comunicado, el órgano electoral local hizo un llamado a la sociedad a que se pronuncien en un marco de respeto, legalidad y estricto apego a los derechos y la seguridad de los ciudadanos y los candidatos.
Sin embargo, no realizó un llamado al gobierno del estado a garantizar la seguridad del proceso electoral, tanto para los ciudadanos que están siendo llamados a ejercer su derecho al voto como para los candidatos que participan en busca de un cargo de elección popular.
”El próximo 1 de julio más de un millón de quintanarroenses están llamados a las urnas. El Instituto Electoral de Quintana Roo hace un llamado a que nos pronunciemos como sociedad en un marco de respeto, legalidad y estricto apego a los derechos y la seguridad de los ciudadanos y las y los candidatos».
El Ieqroo destacó la importancia de la civilidad en las campaí±as como factor principal para que los quintanarroenses puedan ejercer su derecho al voto.
”La civilidad y la convivencia polí­tica durante las campaí±as electorales es un factor determinante para que los ciudadanos puedan ejercer, en libertad, su derecho al voto y que las candidatas y candidatos de los partidos polí­ticos puedan disponer de autonomí­a para presentar sus plataformas y propuestas de campaí±a».
Cabe recordar que en plena reunión de campaí±a, la cual se llevaba a cabo en el domicilio de Rosely Danilú Magaí±a, candidata a la segunda regidurí­a de Isla Mujeres por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un hombre armado ingresó y de manera directa disparó en repetidas ocasiones en contra de la aspirante, la cual resultó lesionada en diferentes partes del cuerpo, así­ como otra mujer que se encontraba cerca de ella.
El grave atentado ocurrió a una semana de que fuera encontrado el cuerpo de Miguel íngel Loo Calvo, director de Desarrollo Rural y representante del PRI en el distrito 04.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado en el domicilio de la candidata y a escasos 20 metros de una caseta policí­aca, donde Rosely Danilú Magaí±a sostení­a una reunión polí­tica con simpatizantes del mismo partido, cuando un hombre, el cual llegó acompaí±ado por otro sujeto, ambos a bordo de una motocicleta tipo Cross, ingresó hasta el patio y se dirigió a Magaí±a Martí­nez, a quien le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *