¡Todo listo en Quintana Roo para la contienda del 1 de julio!

0

Uno por Uno

íngel Ramí­rez
payoobisponews.com.mx
.

¡En marcha! Transcurren en Quintana Roo, los preparativos para la contienda electoral del domingo primero de julio dónde elegiremos en lo local, once presidencias municipales, 117 regidurí­as y 11 sindicaturas y, en lo federal, cuatro diputaciones, dos senadurí­as de fórmula, más una de primera minorí­a.

Para ello, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) instaló a lo largo y ancho del Estado, 2 mil 98 casillas electorales (939 básicas y mil 036 contiguas) que serán operadas, vigiladas y resguardadas por 18 mil 909 funcionarios de casillas.

Un millón 208 mil 666 electores conforman la lista nominal en Quintana Roo, es decir, personas mayores de 18 aí±os con capacidad de votar, y un padrón electoral de 1 millón 211 mil 978 personas que cuentan con credencial de elector y que técnica y legalmente pueden emitir el sufragio.

De las once presidencias municipales con las que cuenta el Estado, seis candidaturas, 4 mujeres y dos hombres, buscan la relección-Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar.

Tres coaliciones participan en Quintana Roo:

”Por Quintana Roo al Frente», PAN/PRD/MC de formal total.

”Juntos Haremos Historia», MORENA/PT, de forma parcial.

Y ”Coalición por Quintana Roo», PRI/PVEM/PANAL, también de forma parcial.

El Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional, compiten individualmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Encuentro Social (PES) compite de manera individual en Benito Juárez (Cancún).

En tanto  los Partidos, Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional, lo hacen de igual forma en José Marí­a Morelos e Isla Mujeres.

Las candidaturas independientes se darán por primera vez en Quintana Roo:

  • Dos mujeres y,
  • Tres hombres.

El reparto de material electoral inicio antier y terminará hasta el 30 de junio para que el primero de julio no exista ningún contratiempo.

La vigilancia de los comicios está asegurada, así­ lo declaró el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rodolfo del íngel Campos.

Sugerirle, desde mi punto de vista, muy particular, haga un voto razonado, elija a quien quiera, pero no le dé el poder absoluto a ningún partido, ni mucho menos a una sola persona, genere equilibrios, contrapesos, castigue a los partidos polí­ticos o funcionarios que a su juicio le hayan traicionado, no castigue a México, estamos cansados de la corrupción, entiendo que cambiar el Sistema Polí­tico Mexicano está más que cabrón; pero comencemos por el principio.

P.D. El voto es secreto, no se lo cuente a nadie, porque hacerlo le puede traer contratiempos y hasta confrontaciones, eví­telos, es estéril.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *