Zona Maya: Chumpón en fase de recuperación

0

POR ESTO

CHUMPí“N, FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de junio.- Con la implementación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano, la comunidad de Chumpón perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, que fue de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias atí­picas de la semana pasada, se mantiene en fase de recuperación, y en donde el trabajo coordinado con autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno ha permitido la atención a las más de 300 familias que se vieron damnificadas.
Este jueves, POR ESTO! de Quintana Roo acompaí±ó a una de las brigadas del Ejército Mexicano al corazón de la Zona Maya para brindar ayuda a la población civil como parte del Plan DN-III-E, cuya operación fue encabezada por el coronel Diplomado de Estado Mayor, Juan José Montiel Maldonado, comandante del 64 Batallón de Infanterí­a de Cancún.
El jefe militar explicó que dicho plan es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales para que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana puedan desarrollar sus actividades en todo territorio nacional.
Dijo que con ello, tienen la capacidad para atender fenómenos de cualquier í­ndole como el caso de los sistemas tropicales que afectan a la región, por lo que de forma inmediata ”se dispuso de una fuerza de reacción en el 64 Batallón de Infanterí­a para poder atender la emergencia con alrededor de 100 elementos que están distribuidos para realizar diversas tareas».
Recordó que el Plan DN-III-E cuenta con tres fases que son la preventiva, de auxilio y la de recuperación y en un amplio concepto —dijo-, es la aportación que hace la Sedena al Sistema Nacional de Protección Civil que actualmente se encuadra dentro del Plan MX del gobierno federal.
En torno lo ocurrido en la comunidad de Chumpón que tiene una población aproximada de 700 habitantes y que se encuentra localizado a 95 kilómetros de su cabecera municipal que es Felipe Carrillo Puerto y que está situado a 17 metros sobre el nivel del mar, mencionó que ”por sus condiciones geográficas es que sufrió inundaciones que fueron provocadas por las lluvias atí­picas de los dí­as 13, 14 y 15 de junio pasado».
Al llegar a dicha zona afectada, se pudo platicar con el teniente coronel de Infanterí­a, Franco Rodrigo Juárez Magaí±a que es el responsable de la agrupación militar que atiende los trabajos en la comunidad de Chumpón, donde estableció que ”nos encontramos en la fase de recuperación en la cual se busca que la comunidad poco a poco vaya regresando a su normalidad».
En la comunidad, se mantienen abiertos dos albergues, uno de ellos en las instalaciones de la Telesecundaria ”24 de Noviembre» y el otro en lo que es la casa ejidal que están habilitadas con cocinas comunitarias donde se otorgan 300 raciones por tercio, es decir, 900 porciones de alimentos por dí­a (entre desayunos, almuerzo y cena) de acuerdo a lo explicado por la subteniente intendente, Berenice Carro Castillo, que es la responsable de esta operación militar.
Actualmente, entre ambos albergues se encuentran alojadas 60 personas compuestas en 12 familias que son hasta el momento, algunas de las más afectadas porque sus casas todaví­a se encuentran bajo el agua y por esa razón no pueden retornar a ellas, y en esos lugares habilitados les proporcionan además de alimentos, atención médica y se realizan diversas actividades establecidas dentro de la fase de recuperación del Plan DN-III-E, e incluso se quedan a dormir.
Y es con la implementación de este programa de emergencia como el 64 Batallón de Infanterí­a de Cancún coordina con las demás instancias de los tres órdenes de gobierno, los trabajos en la comunidad de Chumpón para ir avanzando con la fase de recuperación, de la misma manera como otra brigada también del Ejército trabaja en Lázaro Cárdenas que fue la otra zona afectada por las lluvias.
Dentro de esta plausible labor del Ejército Mexicano, las familias de dichas comunidades afectadas muestran en todo momento el apoyo que están recibiendo de las Fuerzas Armadas para lograr ir avanzando con la fase de recuperación, pues todos los dí­as colaboran también con labores de saneamiento, traslados de personas que requieren atenciones médicas especializadas como ha sido el caso de un adulto mayor con diabetes y un nií±o que requerí­a un tratamiento por apendicitis.
De igual forma mantienen estrecha coordinación con la Secretarí­a de Marina (Semar) y autoridades civiles en general para colaborar con trabajos de vigilancia en la zona, pues hay familias que se rehúsan a salir de sus viviendas por temor a ser objetos de rapií±a.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *