Zona Maya: Maestros se manifestaron

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de junio.- En demanda a que se cumpla un mandato judicial, seis maestros salieron favorecidos con el juicio de amparo, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una breve manifestación en esta ciudad, donde también se solidarizaron al paro de labores que realizan miembros de esta organización sindical en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
El grupo minúsculo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron su manifestación enfrente de las instalaciones del mercado municipal, precisamente en la transitada avenida Lázaro Cárdenas, donde colocaron un sinfí­n de mantas con diferentes leyendas de protesta, dirigidas a las autoridades del estado, a la Secretarí­a de Educación e incluso a los diputados.
En una de las mantas colocadas por los docentes, refiere de manera textual, ”Carlos Joaquí­n, Ana Vásquez solucionen el caso creado en contra de la maestra indí­gena Isidora Collí­ Chuc por parte de la Secretarí­a de educación a través de su director jurí­dico Enrique Paniagua CNTE del SNTE».
Mientras que en otro lienzo se podí­a apreciar una leyenda que hací­a mención que ”los padres defendemos lo que somos, lengua materna costumbres tradiciones, cosmovisión, educación. Identidad, amparo seis 33-2014. Alto a las humillaciones a nuestros maestros. Al Gobernador y a los diputados del estado de Quintana Roo por tener conocimiento de los atropellos de Paniagua y no intervenir, los hacemos responsables de violación de derechos humanos y laborales, de desacato a su sentencia federal a favor de nuestros maestros».
”Exigimos jueces justos en Quintana Roo para nuestros amparos 633/2014 144/2016 195/2016, fuera jueces con intereses polí­ticos. Porque en los informes no se cuenta pero cuenta mucho: desacato a sentencia emitida por un juez federal, falso estado de derecho, retención ilegal de salarios, hostigamiento laboral por parte de las autoridades educativas. CNTE del SNTE».
Otra de las exigencias del grupo de maestros, que se solidarizaron con el paro que realizan sus homólogos, del estado de Oaxaca, Guerrero y Michoacán es la permanencia del nivel inicial indí­gena, toda vez que presumen la presunta desaparición, por lo que piden que se abra una mesa de diálogo para atender la situación que prevalece en el nivel de educación indí­gena.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *