Zona Maya: Productores ”cazados» por la Sintra

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de junio.- Campesinos de las diferentes localidades que trasladan sus productos a la cabecera municipal o a otro punto del estado prácticamente están siendo cazados por inspectores de la Secretarí­a de Infraestructura y Transporte del gobierno del estado, para ser objetos de sanciones económicas, seí±ala el dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Alejandro Puc Che.
De acuerdo a información dada a conocer por el dirigente de la Confederación Trabajadores y Campesinos (CTC), Alejandro Puc Che, hizo mención que ”uno de los problemas al que se enfrentan los productores del campo y que se encuentran afiliados a esta organización, es precisamente la cacerí­a de la que son objeto por parte de inspectores de la Secretarí­a de Infraestructura y Transportes (Sintra) del gobierno del estado.
Siguió diciendo que ”los inspectores de Sintra se han cargado la mano en contra de la gente que saca sus productos del campo, tal fue el caso de un campesino proveniente de la comunidad de Melchor Ocampo, que por las necesidades de llevar para el gasto trasladó su producción, desde hojas de chaya, pepita molida, y otros productores naturales, rumbo a Playa del Carmen, y en el trayecto fue interceptado siendo multado por no presentar un supuesto permiso que emite la secretarí­a».
Agregó que ”la multa fue por lo menos de 300 pesos, que tuvo que pagar, luego de que los inspectores lo presionaron, por lo que al no saber defenderse tuvo que pagar dicha cantidad para poder seguir su viaje, ya que lo que estaba llevando para vender dependí­a del factor tiempo. En muchas de las ocasiones, la gente accede al pago o a las mochadas que piden los supervisores, para no verse afectados».
Es por ello que dijo ”es necesario a que las autoridades del gobierno del estado tomen cartas en el asunto, para que no sigan perjudicando a los productores, que sólo buscan el sustento familiar, dado que las condiciones económicas que vive una familia son sumamente difí­ciles. Y con estas actitudes de los inspectores de Sintra únicamente generan más problemas para la gente campesina».
Cabe mencionar que en el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto, arriban a la ciudad productores, provenientes de las comunidades de Tuzik, Tixcacal Guardia, Seí±or, San Andrés y de otras localidades para vender sus productos, desde naranjas, pií±as, hortalizas, plátano, limones, cilantro, rábano, pepino y chile entre otros productos proveniente directamente del campo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *