Ví­ctor Ruiz Arrazola*

Movimiento mexicano contra mineras en Oaxaca

Los pueblos y  comunidades indí­genas que han sido ví­ctimas de las empresas mineras de capital extranjero y nacional, luego de que los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada les abrieron las puertas de par en par, continúan con su movimiento para defender sus tierras y territorios que representan la continuidad de sus culturas.

Recordemos que  durante el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones ”Aquí­ Decimos Sí­ a la Vida, No a la Minerí­a» realizado en la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac, los dí­as 23 y 24 de febrero de 2018, participaron alrededor de 60 comunidades y 36 organizaciones que se  enfrentan al modelo extractivista.

Las personas asistentes a este encuentro consideraron que durante las últimas dos décadas ”el proyecto neoliberal-extractivista se ha profundizado en México, impulsando diversos proyectos de muerte, amparados en tratados y acuerdos comerciales internacionales y una legislación que permite una violación sistemática a los derechos de pueblos y comunidades».

Dentro de estos proyectos se encuentra la minerí­a como uno de los ejes principales del modelo, se estima que en el paí­s se encuentra concesionado el 30% del territorio, con la imposición de más de 870 proyectos.

La Secretarí­a de Economí­a del estado de Oaxaca ”ha entregado 322 concesiones sin consultar a pueblos y comunidades indí­genas, de las cuales se derivan en 41 proyectos mineros. Estas concesiones y proyectos no cuentan con el consentimiento de los pueblos que han habitado los territorios  ancestralmente».

El  gobierno  encabezado por Alejandro Murat Hinojoza ”ha definido como una polí­tica de ”desarrollo» económico impulsar con mayor fuerza los proyectos mineros, anunciando una inversión de 87.5 millones de dólares».

Con el objetivo de visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional la violación de derechos de pueblos y comunidades indí­genas, rurales y campesinas en Oaxaca, ocasionadas por la imposición de concesiones y proyectos mineros, para hacer frente al modelo extractivo, exigir el respeto de los derechos de los pueblos y fortalecer la articulación de las luchas, llevarán a cabo en Oaxaca, los dí­as 11 y 12 de octubre de 2018 el llamado Juicio Popular contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca.

*Periodista y abogado defensor de Derechos Humanos.

@V_RuizArrazola

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *