Zona Maya: Alistan festividades por la Guerra de Castas

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de julio.- Se ultiman detalles para que todo esté listo para el 30 de julio, para la Conmemoración del 171 Aniversario de la Guerra de Castas, para lo cual prevén diversas actividades solemnes, además de una representación teatral en la que se narren los hechos de la lucha social maya, seí±aló Carlos Chan, representante del comité de festejos.
De acuerdo a la información dada a conocer por Carlos Chan, también promotor de Cultura, dio a conocer que en este aí±o se cumplen 171 Aniversario de la Guerra de Castas, por lo que se tienen preparadas actividades diversas que iniciarán el 26 de julio y concluirán el dí­a 30 del mismo mes, mismas que se desarrollarán en diferentes escenarios de la comunidad de Tihosuco.
El promotor cultural seí±aló que además del evento cí­vico y solemne, entre las actividades más relevantes destaca la puesta en escena de la obra teatral ”Conjura de Xinum» en la que se cuentan los motivos que dieron inicio a la lucha social maya, además del desarrollo y conclusión del movimiento social ocurrido en 1847.
Además, agregó que impartirá conferencias y se desarrollarán múltiples actividades deportivas, culturales encaminadas a la conmemoración del 171 aniversario de la guerra social maya. Evento en el que se tiene previsto la participación no sólo de personajes del municipio o del estado de Quintana Roo, sino que se tiene previsto la asistencia de conocedores de la historia del vecino estado de Yucatán.
La fuente seí±aló que ”con esta conmemoración se busca que los habitantes de la Zona Maya conozcan esta importante etapa en la historia de nuestro municipio y estado. Por lo que para estas actividades se estará contando con la participación de historiadores y promotores culturales, así­ como también se coordinarán con jóvenes estudiantes interesados en conocer parte de la riqueza histórica del municipio que dio origen a lo que hoy es Quintana Roo.
Cabe mencionar que en estas actividades ha sido convocado a los vecinos de esta localidad para participar, en las diferentes actividades previstas por este fin de mes, a incluso a jóvenes de organizaciones culturales tal como es el caso del juego de pelota, que cada aí±o tienen presencia en estas actividades.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *