¡CON LA MODIFICACIí“N AL TREN MAYA, AMLO SUCUMBE A LAS MAFIAS DEL PODER! (UNO POR UNO; LA COLUMNA)

0

Por: íngel Ramí­rez Hernández

Maestro en Periodismo Polí­tico, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 14 de agosto del 2018.- ¡Bola cantada! Así­ se vislumbran los cambios al tan anunciado proyecto de construcción del Tren Maya, adelantado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, desde inicio de su campaí±a polí­tica.

Y es que, como lo habí­amos anunciado en este mismo espacio, el proyecto tuvo presión alta entre empresarios y polí­ticos yucatecos, campechanos y otros, encabezados por la ex gobernadora Dulce Marí­a Sauri Riancho, que pedí­an se incluyera en este proyecto al Estado de Yucatán.

La ruta original que llevarí­a el ya famoso ”Tren Maya», era Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque; pero no tocaba sitios yucatecos, como si lo hací­a el cancelado ”Tren Transpeninsular», anunciado por el presidente Enrique Peí±a Nieto al inicio de su mandato y que, al paso de los aí±os, quedó en simple promesa, como el de Querétaro cancelado por actos de corrupción.

El ”Tren Trans/Peninsular» cubrirí­a la ruta Mérida, Punta Venado, muy cerca de Chichen Itzá, con un recorrido de 278 kilómetros, programado hacerlo en cuatro horas y media.

La protesta yucateca no se hizo esperar, incluso hubo aportaciones campechanas y ayer AMLO modifico el proyecto actual, ahora el ”Tren Maya», según lo informó, se extenderá por diversos puntos de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, sucumbió a las mafias del poder, pues existen múltiples intereses y muy fuerte en todo el proyecto.

La nueva ruta se unirá en sus dos vertientes en Escárcega, Campeche, es decir Bacalar será el único punto del Sur de Quintana Roo que está incluido en el proyecto, como originalmente se planteó, nuca estuvo Chetumal.

La construcción está planeada se haga, en su primera etapa, en tres aí±os, pues se ampliará hasta Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, con una inversión inicial de 150 mil millones de pesos, una gran obra que incluye prácticamente todo el sureste mexicano.

Mil 500 kilómetros de redes ferroviarias requerirá, se anuncia inversión mixta, es decir de Gobiernos e iniciativa privada que, incluye recursos del impuesto a turistas extranjeros de más de 7 mil millones de pesos anuales.

Para ello se incluyen dos ramales que según AMLO, -Formarí­a una especie de ”Y» en la pení­nsula de Yucatán-, usando los derechos de ví­a del Tren del Sureste (que no fue concesionado), de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras.

El Presidente electo dijo que la convocatoria que eche andar el proyecto se hará pública el próximo 1 de diciembre y habrá necesariamente de ayudar, recalcó, a generar empleos en el sector turismo.

El proyecto es genial, viable, en beneficio de miles de familias, como lo plantean, ojalá no corra la misma suerte que el ”Tren Transpeninsular».

Tiempo al tiempo.

ENLACE: http://payoobisponews.com.mx/2018/08/con-la-modificacion-al-tren-maya-amlo-sucumbe-a-las-mafias-del-poder-uno-por-uno-la-columna/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *