El cónclave de poder panista

0

A Tiro de Piedra

Todo poder es una conspiración permanente
Honoré de Balzac

Julián Santiesteban
Con una rebelión interna iniciada esta misma semana, este viernes ex candidatos y actores polí­ticos del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirán con el gobernador, Carlos Joaquí­n González, para analizar, según han dicho, el rumbo de trabajo durante los próximos cuatro aí±os y la designación de candidatos para el proceso electoral intermedio de 2019; pues de entrada, aseguran que haber conformado una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue un ”error.»

La información corrió a raudales los dí­as anteriores, luego de una conferencia de prensa dada por el dirigente estatal albiazul y su secretario general, Juan Carlos Pallares Bueno y Mario Rivero Leal, respectivamente, quienes además reiteraron que el segundo informe de gobierno que está por ocurrir en septiembre próximo  representa una oportunidad para el mandatario para hacer cambios en su gabinete, pues recordaron que aunque Joaquí­n González fue postulado a la gubernatura por el PAN-PRD, en la administración pública no se ha reflejado dicho apoyo ni liderazgo del partido en la acción de gobierno. Duro pues.

En contraparte, y luego de la solicitud de licencia por parte del dirigente del PRD, Jorge Aguilar Osorio, la diputada federal panista, Patricia Sánchez Carrillo, seí±aló que Pallares Bueno ya debió haber renunciado a la del PAN, luego de los desastrosos resultados electorales del primero de julio, particularmente en Benito Juárez, en donde el espacio fue cedido incluso al PRD, dice y eso generó mayor afectación.

En algo hay coincidencia, ni detractores ni dirigentes ven con buenos ojos seguir coaligándose en el futuro con el PRD, y aunque esas determinaciones suelen ser nacionales, en lo local también puede haber cambio de rumbo y ese parece ya estar marcado, habrá que ver si ese se convierte en un tema de la agenda de este viernes, pues la renuncia de la dirigencia estatal parece que no, porque Pallares Bueno ha dicho que él termina hasta octubre de 2018.

Hasta ahora no se ha difundido hora ni lugar de la reunión con el mandatario, sólo que será este dí­a; pero en algo tiene razón el PAN y es que el gabinete estatal no se ha visto precisamente vestido de azul; tienen razón los detractores por los malos resultados; ¿la tendrán también quienes seí±alan que la renuncia de los dirigentes no cambiará los malos resultados a futuro?

Por cierto, esa lógica no se cií±e sólo a lo polí­tico ni al PAN, pues el diputado inicialmente perredista, luego independiente y ahora ¿de Morena?, Emiliano Ramos Hernández, dijo en recientes fechas que la renuncia —que exige la ciudadaní­a- del fiscal estatal, Miguel íngel Pech Cen, no cambiará la dinámica de violencia que actualmente impera en la entidad. Pero entonces, si cambiar dirigente no modificará resultados electorales y si cambiar al fiscal no cambia la espiral de violencia, ¿la condena es para toda la sociedad que debe  seguir padeciéndolos sólo porque ya están ahí­? A ver si luego de la reunión los panistas no salen más golpeados.

 

COMENTARIO MORBOSO

Y a propósito de panistas y fiscal, el secretario general del PAN, Mario Rivero Leal, dijo en la seí±alada conferencia de prensa y de manera abierta que su partido quiere un cambio de fiscal; el dirigente estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, acotó: ”él lo dijo», pero no negó que la postura fuera del partido. Lo interesante es que, aun con lo cortés y jocoso de las declaraciones, el contenido de las mismas revela un panismo molesto, con el resentimiento de estar relegados, con la abierta petición de que en la administración pública se integren más militantes de ese partido.

A nadie queda duda de que Carlos Joaquí­n tomó la ví­a del PAN-PRD de último momento, cuando en definitiva el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le negó la candidatura a la gubernatura; en ese sentido, habrí­a que cuestionar a los panistas si han sido ”mal pagados», tienen la cabeza del Congreso local —con todo lo lamentabilí­simo que ha resultado, aunque ahí­ el partido no tiene la culpa-, y si lo que se quiere es que la administración pública esté orientada por los principios de Manuel Gómez Morí­n, no necesariamente es integrando panistas al gobierno como se logrará. Otra cosa es que se pida chamba, eso sí­.

Pero también una cosa es cierta, Joaquí­n González se ha acercado al PAN públicamente, es de los fundadores de la Conferencia de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y se ha sumado a la demanda de una renovación de forma y fondo en la dirigencia nacional de ese partido, luego entonces, interés en el partido sí­ lo tiene; y por cierto, cercanos al ”altí­simo» dicen que es tanto su interés por la renovación, que la impulsará también en lo local… ah bueno, entonces por eso lo ”subido del tonito»; así­ se observa desde aquí­, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

ENLACE: http://www.periodistasquintanaroo.com/columnistas/conclave-poder-panista/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *