Entre la AVGM y el narcotráfico, en Quintana Roo se instalará la Secretaria de Turismo

0

Necesariamente Incomoda….
Graciela Machuca—-

 

Hay decisiones que en muchos casos se deben ver como ”muy atinadas» por parte del nuevo gobierno que presidirá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que promete promover y dar un viraje para arriba con cambios serios y contundentes en Quintana Roo, y en muchos de esos cambios se enfrenta con estoicismos, con lógica, ética y pasión. Así­ lo deja ver y sentir la población.

A partir del primero de diciembre, se formalizará el anuncio de la descentralización de algunas secretarias, correspondiendo a Quintana Roo la de Turismo, que estarí­a ubicada en la Ciudad de Chetumal, capital del Estado, cabecera del municipio de Othón P. Blanco, entrada al mar Caribe ”Donde inicia México» en la pení­nsula de Yucatán.

La capital del Estado de Quintana Roo con una población de 151, 243 habitantes, fue escogida por el presidente electo, sin duda por ser la capital de la entidad, donde despachan los poderes locales.

Más allá de eso, ya se escuchan las voces incrédulas, dudosas respecto si el estado tienen la suficientes infraestructura para albergar una secretaria de Estado o no, en este caso, la de Turismo.

Fundada el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo es la segunda entidad más joven en el paí­s, después Baja California Sur. El estado con una superficie de 50 mil 212 kilómetros cuadrados que representa el 2.26% del paí­s, tiene ante si Cultura e historia propia y por supuesto bellezas naturales, pero enfrenta hoy por hoy la presencia del narcotráfico que se ha llevado a propios y extraí±os en fuegos cruzado.

Tan solo en el 2017 el saldo fue de 335 personas asesinadas de los cuales 36 fueron mujeres, muertes ocurridas en 5 de los 11 municipios y 4 ciudades turí­sticas como Cancún, Tulum, Playas del Carmen, y Chetumal, este última integrada por 12 ciudades y perteneciente al municipio de Othón P. Blanco donde han ocurrido 7 asesinatos, justo en el lugar donde se proyecta instalar la Secretaria de Turismo.

La estrategia gubernamental de combate a la delincuencia no ha sido la suficiente para contener este flagelo y ahora Quintana Roo y especí­ficamente el polo turí­stico se encuentra hundido en su peor etapa en numero de ejecuciones.

Impulsar el turismo nacional desde Quintana Roo, no es cosa fácil, pues más allá de buscar acomodo habitacional de la burocracia y arraigar familias, Cancún y Playa del Carmen, son las ciudades donde mas crí­menes se cometieron en el 2017 con 231 y 58 respectivamente por ciudad.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), seguido por el Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana, el estado se coloco en el 2017 arriba de la media nacional en homicidios dolosos. Mientras que en el 2018 hasta el mes de julio ya habí­a 286 crí­menes, a 7 meses el Estado ya representa el 85% comparado con el 2017.

Un panorama nada halagí¼eí±o que ha documentado el diario PorEsto el de mayor circulación de Quintana Roo ante la mirada de instalar la Secretaria de Turismo que ante la presencia de tres principales grupos del crimen organizado como ”los Rojos de Guerrero», ” la Barredora y ”el Cartel de Jalisco Nueva Generación» que en el pleito de las plazas, se enfrentan, y en el fuego cruzado se llevaban a personas inocentes.

Así­, se agudiza los actos de violencia que atraviesa con la violencia contra las mujeres. Tan solo la Fiscalí­a Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por razones de género, informo en el mes de julio de 36 asesinatos de mujeres en Cancún, de los cuales 24 estaban relacionados con la delincuencia organizada.

Y solo en cifras que deben poner en un gran dilema a la Fiscalí­a, Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la fiscalí­a, informo que en lo que va del aí±o 2018 se han atendido, mas de dos mil personas, iniciando así­ 65º carpetas de investigación, por los delito de violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y abuso sexual.

Sin equivocarse el Presidente Electo, mira a Quintana Roo como la entidad clave para el despegue turí­stico en México y contribuir a la 4ª Transformación, solo que antes, tendrá que atender el escenario aquí­ descrito. La violencia derivado del narcotráfico por el pleito de las plazas, aunado a la violencia contra las mujeres son entre otros los ejes del orden social que se tendrá que atender, para el cumplimiento de la buena intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *