Zona Maya: Castigan a jóvenes vándalos

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de agosto.- Poniendo en práctica los usos y costumbres de las comunidades mayas, en cuanto a la aplicación de la justicia, dos jóvenes que en forma constante alteran la paz y la tranquilidad de la comunidad de Santa Rosa, tuvieron que realizar trabajo social en la comunidad para poder solventar la falta cometida, como es el chapeo en los terrenos del panteón municipal.
De acuerdo a información proporcionada por el subdelegado de la comunidad de Santa Rosa, Baldomero Pat Poot, dijo ”en dí­as pasados, luego de una rií±a entre vándalos, terminaron en desprender las puertas de una vivienda para procederlas a vender a dos vecinos de esta misma localidad». Ante esto dijo que los malandros desprendieron del marco dos puertas para robarles de una vivienda de una mujer con capacidades diferentes, y venderlas.
Agrega que ”en menos de 72 horas se recuperó lo robado y se tuvo que colocar nuevamente en la vivienda, esto es por la habilidad y perspicacia de como manejo los asuntos de esa í­ndole. Las puertas fueron robadas y vendidas aproximadamente entre a las 02 horas a 03 am del sábado 30 de julio, derivando de la pericia que tiene la autoridad del manejo y rastreo en estos casos».
El martes a las 08:00 horas, supervisado por el delegado, los sujetos que perpetraron el robo tuvieron que reparar nuevamente el daí±o hecho que provocaron en la vivienda de la mujer con capacidades diferentes.
Pero además estas mismas personas, como castigo a sus actos, tuvieron que realizar trabajos sociales en la comunidad, como el chapeo de la parte frontal de la vivienda que fue daí±ada, pero además estos mismos involucrados también realizaron la limpieza del cementerio de la comunidad, con el chapeo ya que la zona se encontraba enmontado.
Cabe mencionar que la autoridad comunal mencionó que ”son un grupo de jóvenes que se dedican a alterar el orden público en esta localidad, y se les hace fácil cometer faltas administrativas e incluso hasta cometer robos, pero con estas acciones emprendidas estarán pensando dos veces para cometer nuevamente estas faltas, puesto que aparte de que solventan los daí±os provocados, reciben un castigo, como es la labor social dentro de la comunidad».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *