El Congreso despeja el camino a Fiscal foráneo

0

Anwar Moguel (politicaqr.com)

Este miércoles el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jesús Zetina Tejero, presentó una iniciativa para modificar la Constitución Polí­tica del Estado y otras leyes relacionadas para eliminar el mí­nimo de residencia de cinco aí±os en Quintana Roo para ocupar el cargo de Fiscal General, que está vacante desde el pasado 1 de octubre ante la renuncia de Miguel íngel Pech Cen.

”He observado que en el caso del Secretario de Seguridad Pública estatal, la XI Legislatura (sic) aprobó no fuera considerado el tema del mí­nimo de residencia como requisito y  propongo que para el caso del Fiscal también sea eliminado ese requisito», refirió el legislador en rueda de prensa.

Zetina Tejero indicó que de aprobarse esta iniciativa la participación estará abierta para que cualquier profesionista mexicano pueda competir por el cargo. ”Si es alguien de afuera será nombrado siempre que sea una persona con la capacidad y que pueda dar los resultados que espera la ciudadaní­a», apuntó.

Dijo que ser de otra entidad no debe ser una limitante para ocupar la posición, pues lo primordial es que el aspirante cuente con un proyecto para combatir la delincuencia y sobre la aplicación de la justicia ante la ola de delincuencia que azota el estado. ”No necesariamente tienes que conocer un estado, no es cuestión de territorio es cuestión de escoger a la mejor persona para el cargo», dijo.

De igual forma durante la sesión ordinaria en la que se dio entrada a esta iniciativa, diputados de todas las fracciones parlamentarias aprobaron la eliminación de dos propuestas por bancada para ocupar dicha posición, quedando la convocatoria abierta sin número lí­mite de aspirantes, propuestas que serán enviadas al gobernador para que designe a la terna final de la cual saldrí­a el próximo Fiscal.

Ante este cambio, los legisladores precisaron que la convocatoria emitida la semana pasada para el puesto de Fiscal quedó cancelada y se estará publicando en los próximos dí­as una nueva, ya sin la limitante de residencia y de número de aspirantes.

Por su parte el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martí­nez Arcila, dio a conocer que existe también una propuesta de reforma relacionada al nombramiento y remoción de la figura del Fiscal, con la que se buscará quitar los candados para removerlo del cargo en caso de no dar los resultados esperados.

Llamó la atención que el presidente de la Comisión de Justicia,  Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien debió presentar o avalar esta iniciativa, no estuvo presente en la sesión por ”motivos de salud».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *