Senadora por Quintana Roo denuncia al diputado Martí­nez Arcila por corrupción

0

**Pide se investiguen sus propiedades y se le sancione conforme a la ley
Graciela Machuca
Chetumal — La senadora de la República por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, presentó ante el í“rgano Interno de Control del Congreso local, una denuncia en contra del presidente del Congreso, Eduardo Lorenzo Martí­nez Arcila, por posibles actos de corrupción, al negarse, desde hace más de un aí±o, a informar sobre el destino de más de cien millones de pesos del presupuesto de ese Poder, entre otros gastos injustificados.
En su denuncia formal hace referencia a gastos legislativos y personales bajo el concepto de Apoyo y Asistencia Legislativa, ”rubro con el cual paga sueldos por un monto de 1.2 millones de pesos a 17 asesores. Yo no sé para qué necesita tantos asesores si no ha propuesto nada para el bien del Estado», dijo a representantes de medios de comunicación después de haber entregado el escrito de denuncia.
Desde su campaí±a electoral, Villegas Canche, ha mencionado que Martí­nez Arcila debe rendir cuentas sobre los criterios y justificaciones que utilizó para incrementar el presupuesto del Congreso en 100 millones de pesos en comparación del 2016, cuando tuvieron un presupuesto de 340 millones de pesos; en el 2017 435 millones y en el 2018 fueron 468 millones de pesos.
Para la ahora senadora de la República por Quintana Roo y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí­nez Arcila tiene mucho qué explicar sobre diversos gastos
Por ejemplo, porque destina más de 2.5 millones para transportación, hospedaje y alimentación. ”No podemos seguir permitiendo ni este tipo de actos de corrupción ni ningún otro. No es posible que mientras él se gasta todo ese dinero en lujos y en asesores que no trabajan, solamente se hayan destinado 301 mil 633 pesos al ramo educativo en 9 meses», dijo la legisladora a nivel federal.
También cuestionó el gasto excesivo que realiza para posicionar su imagen en medios de comunicación.
Consideró que ”es una vergí¼enza que se usen recursos del pueblo para promover su imagen, mejor que comunique lo que está haciendo el Congreso del Estado». El gasto que las investigaciones arrojan es de más de un millón 401 mil 170 pesos.
”El despilfarro económico y cí­nico hecho por esta persona, es una burla para los quintanarroenses y es mi trabajo denunciarlo para que se inicie el procedimiento de investigación correspondiente y se llegue hasta las últimas instancias, pues no podemos seguir ocultando este tipo de información a la ciudadaní­a y es nuestro deber hacerlo de conocimiento público».
Durante su campaí±a electoral, la hoy senadora, dijo que: ”la Cámara Local de Diputados hoy gasta sin control alguno y hemos dado muchos pasos hacia atrás, llegando al punto de que Quintana Roo está ubicado como uno de los cinco estados con peor í­ndice de impunidad de todo México, de acuerdo al estudio que aí±o a aí±o realiza la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) en todo el paí­s».
Recordó que Martí­nez Arcila y sus incondicionales, para el ejercicio fiscal del 2017 ”se autorizó un aumento al Congreso que supera en más de 100 millones de pesos los presupuestos del aí±o 2016, 2015 y 2014, dinero que nadie explica en que se ha gastado, ya que el Congreso no construye escuelas, el Congreso no pavimenta calles, ni compra insumos médicos».
Comparó cifras: el costo de un diputado federal es de 15.3 millones de pesos anuales, el de Yucatán 7.5 millones de pesos, Campeche 5.2 millones, Puebla 3.5 millones, mientras que en Quintana Roo un diputado local cuesta 17.4 millones de pesos anuales.
Villegas Canché ha sido directa en los seí±alamientos en contra de Martí­nez Arcila, al manifestar que en el Congreso de Quintana Roo, se incumple la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual seí±ala que deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión.
Durante la conferencia de prensa que ofreció, luego de presentar la denuncia, Villegas Canché, informó que también solicitó a la Auditorí­a Superior del Estado ”investigar y revisar el patrimonio de Martí­nez Arcila, el cual aseguró ha registrado un incremento desproporcionado y también al Registro Público de la Propiedad información sobre los bienes y propiedades del presidente de la Gran Comisión de Diputados».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *