Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Pocos pueden ser los argumentos para proferir improperios entre mexicanos, para presumir conductas xenofóbicas, apropiarse de comportamientos clasistas, despertar el racismo como si fuera patrimonial de los mexicanos. Los miles de personas que constituyen la caravana de migrantes huyen de la pobreza y la violencia en su paí­s. Ciertamente, nadie abandona su hogar, su paí­s; por pequeí±eces, por ridiculeces. ¡Sin embargo, sí­ los hay! Los argumentos de la intolerancia han brotado entre muchos mexicanos por el paso de la caravana de migrantes hondureí±os, y se ha manifestado en diferentes escenarios, principalmente en la ”oscuridad» de las redes sociales. ¿Será que han mimetizado esa conducta de Trump? ¿Qué tanto nos hemos descompuesto como sociedad?

Revisando las cifras de la violencia, para el paí­s hermano, nos encontramos con indicadores muy preocupantes. La tasa de homicidios de Honduras es de 43 por cada 100.000 habitantes, es considerado como uno de los paí­ses más violentos del mundo principalmente por la operación de las pandillas y la incursión del narcotráfico. La pobreza es otro indicador espeluznante, mediciones discretas hablan de que un 68% de los habitantes viven en condiciones de pobreza. De este grupo de casi siete, cuatro viven en la indigencia, en la pobreza extrema. La población de Honduras es de alrededor de los nueve millones de habitantes. Los rezagos de la sociedad hondureí±a vienen de siglos atrás y sus dirigentes poco han realizado para transformar esas condiciones. Como en la mayorí­a de los paí­ses latinos,los polí­ticos siguen aprovechándose de la ignorancia y de la pobreza de sus connacionales; mientras, ellos explotan las riquezas del patrimonio de la nación, para sus beneficios personales o de grupo, esa élite de poder económico y polí­tico.

Las personas en Honduras no tienen acceso al trabajoel 80% de la población está en contra de Juan Hernández que está usurpando la Presidencia«, denunció el excandidato por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, quien en las elecciones de 2017 se enfrentó a Hernández, éste fue reelegido aun cuando la Constitución lo prohí­be. Agrega que, la situación de la crisis hondureí±a se ha acentuado en los últimos nueve aí±os.

Los diputados se apropiaban de fondos públicos destinados a las ONG. En Honduras, el Congreso destina a los diputados fondos para sus comunidades y estos armaban proyectos falsos que no se ejecutaban. Hasta el momento están implicadas 30 ONG y 60 diputados. El exministro de justicia de Perú, Juan Jiménez Mayor (hace ocho meses abandonó la vocerí­a), quien fue nombrado por la OEA jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), un mecanismo para limpiar la corrupción en Honduras, declaró en febrero de 2018: ”No hemos presentado indicios razonables sino pruebas contundentes sobre como salió el dinero del Estado y terminó en su cuenta. Sabemos hasta en que se gastaron la plata«. CaravanaMigrantes2018

Con todas estas condiciones, obviamente los ciudadanos, la población, busca mejores condiciones de vida, al menos no exponer su vida a los peligros de la violencia tanto oficial como de la delincuencia, por pandillas o del narcotráfico. ¿Qué nos expliquen con cuál argumento le ponemos muros y cerrojos al hambre? ¿Por qué esa conducta racista y de odio contra nuestros hermanos centroamericanos? ¿Cómo poder exigir un mejor trato a nuestros connacionales, si no somos capaces de entender el sufrimiento y los derechos básicos de todos por igual? ¿Dónde ha quedado nuestro prestigio diplomático? Todos los seres humanos tienen igualdad de derecho al libre tránsito. ¡Todos de alguna manera hemos sido migrantes!

No queremos recordar los peores momentos que han sufrido muchos centroamericanos, en su viaje, por el denominado ”sueí±o americano». Algunos ya reposan por los excesos de varios mexicanos y el solapamiento de las autoridades mexicanas. En términos de la eticidad es reprobable toda conducta que atente contra otro semejante. Tampoco puede ser correcto —ni por descuido- hundirnos en las tinieblas de los mensajes insultantes del loquillo Trump. La desigual riqueza de unos trae muchos problemas a los paí­ses que históricamente han nutrido de materias primas a las naciones explotadoras. ¿Por qué esos paí­ses poderosos no mejoran las condiciones del desarrollo de esos pueblos para así­ reducir la fuga de desesperanzados a sus naciones? La verdad es un cí­rculo vicioso. Buscar el equilibrio para reducir la migración, deberí­a ser el complemento de esta caravana de migrantes.

Tenemos la oportunidad de demostrarle al mundo la gran calidad humanitaria de los mexicanos. En el contexto de las naciones, nuestra diplomacia para resolver problemas entre las naciones, ha sido motivo del orgullo mexicano. Podemos contribuir, aunque sea de manera temporal, en posibilitar un tránsito menos doloroso y xenofóbico para nuestros hermanos centroamericanos. Quienes queremos ser?, para querer convertirnos en jueces de la pobreza, en maltratar a quienes sufren peores condiciones que nosotros. La desesperación de esa caravana de migrantes, no pedimos sea compartida por todos los mexicanos, pero sí­, al menos, no dimensionar sus problemas con nuestras actitudes hostiles. ¡Contribuyamos con sus sueí±os!

Viborita: Contundente la aquilatada respuesta del General de División Diplomado Estado Mayor (DEM), Francisco Aguilar Hernández, comandante de la Décima Región Militar, ayer, por el cuestionamiento de: ¿cuándo entrará en operaciones el personal castrense adscrito a la 10/a Brigada de la Policí­a Militar? ”La responsabilidad de las Fuerzas Armadas es coadyuvar, en el momento en que las autoridades civiles requieran nuestro apoyo, lo tienen las 24 horas del dí­a y los 365 dí­as del aí±o, pero, insisto, nosotros estamos esperamos precisamente que nos presenten un plan estratégico para poder llevar a cabo una acción conjunta, pues se trata de tarea coordinada y no una individual«. La pregunta ciudadana… ¿Entonces no existe un Plan de la ”gobernanza del cambio»? Desequilibra esa respuesta del General.

PD.- ”La desesperación infunde valor al cobarde«. Thomas Fuller (1610-1661) Clérigo y escritor británico.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com

@viborianus   

www.viborianus.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *