Concluye Jornada Electoral extraordinaria en Chiapas.

0

5 de los 10 municipios para MORENA—–
4 mujeres se imponen y suben la participación femenina al 29.8%—–

Candelaria Rodriguez Sosa——

Tucxtla Gutiérez, Chis.- 25 de Noviembre.- Al cierre de los resutados preliminares de los comicios extraordinarios celebrados el domingo 25 de noviembre en 10 municipios del Estado, el Partido Movimiento de Regenación Nacional (MORENA) logra el triunfo en la mitad de los municipios, con 3,982 actas computadas de un total de 5,565 y la participación ciudadana del 86%.

La jornada ejemplar que demando garantí­as por parte de la población ante la presencia de gente armada, se desarrollo en paz y en libertad, en un accion civilizada, coindicidieron en sus intervenciones las y los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Al cierre de la sesion de las 22 horas, y de acuerdo a los resuktados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) la tendencia favorecí­a el triunfo de 4 mujeres en los 10 municipios. Las mujeres ganaron dos municioios para Morena, uno para Podemos Mover a Chiapas, y otro por el Partido del Trabajo.
Las mujeres gobernaran en los municipios de: Santiago el Pinar, Partido del Trabajo, con Sebastiana Rodriguez Gómez con la totalidad de actas contabilizadas; Montecristo de Guerreo, del Partido Podemos Mover a Chiapas con Consuelo Yolanda Alvarado Gordillo, con 3 de las 10 actas; Chicoasen, Morena, con Ana Isabel Herrera Estrada, con la totalidad de las actas contabilizadas y Bejucal de Ocampo, Morena, Primitiva Roblero Ramí­rez con 4 de las 9 actas contabilizadas. La asunción de las nuevas presidentas municipales, incrementa la participación femenina en Chiapas del 26 % al 29.8%.
El resto de los municipios se ubican de la siguiente manera:
Los computos preliminares, ubican al Partido Chiapas Unido en el Porvenir, con 12 de las 17 actas computadas, Morena en Rincón Chamula, con 6 de las 8 actas computadas, Morena para Tapilula con 8 de 15 actas, Morena para Catazajá con 11 de las 26 actas computadas, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para Solosuchiapa con 6 de las 11 actas computadas, y Partido Podemos Mover a Chiapas para San Andrés Duraznal con 5 de 6 actas computadas.
En el proceso electoral extraordinario 2018, la participación femenina fue del 65 con el registro de 41 candidatas y 22 candidatos, abanderados por 11 partidos politicos, 9 nacionales y dos locales.
El Consejo General del IEPC informo durante la sesión de la noche del 25 de noviembre, que será el lunes por la tarde, cuando se informe de manera general los resutados más cercanos a la Jornada Electoral, que en este caso se renovaron los 10 ayuntamientos, 20 sindicaturas y 54 regidurias.
Concluye Jornada Electoral extraordinaria en Chiapas.
5 de los 10 municipios para MORENA
4 mujeres se imponen y suben la participación femenina al 29.8%

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *