Discriminación, sesgos cognitivos y Derechos Humanos

0

Polí­tica, Polí­ticas & DDHH

Ví­ctor Ruiz Arrazola*                                                     

Agenda DDHH noviembre 2018

El Primer Coloquio Universitario sobre Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre de 2018, y reúne  a un grupo de exponentes nacionales e internacionales que provienen de diferentes sectores de la academia, la creación artí­stica y tecnológica, además del activismo social que están haciendo conexiones en torno al papel que juegan los sesgos cognitivos en el comportamiento social, la discriminación y la violación a los derechos humanos.

Trabajos de investigación realizados en los últimos aí±os han demostrado que los sesgos cognitivos ”nos pueden llevar a conclusiones erróneas o distorsionadas a la hora de tomar decisiones, juzgar, pensar, sentir o recordar, por lo tanto, son un componente importante de las actitudes discriminatorias. Cuando estos sesgos se ven normalizados en reglas sociales e institucionales es cuando podemos hablar de discriminación sistémica».

Las sedes serán espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Convocan: Secretarí­a de Desarrollo Institucional, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Jurí­dicas, Programa Universitario de Derechos Humanos, Facultad de Psicologí­a, Cátedra Nelson Mandela de los Derechos Humanos en el Arte, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (Evento pagado).

Mayor información: https://www.coloquiodh.unam.mx/index.html

Logros y retos de los Derechos Humanos

La Defensorí­a de los Derechos Humanos de Querétaro, la Federación de Colegio y Asociaciones de abogado de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro,  convoca, al Congreso Nacional Logros y Retos de los Derechos Humanos que se desarrollará durante los dí­as 15 y 16 de noviembre, con motivo del 25 aniversario de este organismo público defensor de Derechos Humanos. Sede Hotel Domun, Querétaro (Evento gratuito)

Mayor información: http://www.ddhqro.org/

Consulta Infantil y Juvenil 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a organizaciones sociales a sumarse como voluntarias en la instalación de casillas para llevar a cabo la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 y hacer posible la participación de nií±as, nií±os, jóvenes y familias que se realizará del 17 al 25 de noviembre 2018.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cí­vica del INE, Benito Nacif Hernández, seí±aló que ”la consulta tiene como objetivo construir democracia mediante un ejercicio educativo y formativo de ciudadaní­a y responde a los acuerdos de la Convención Internacional de los Derechos de la Nií±ez de la cual México es parte y mediante la que, se busca garantizar el derecho de expresión permanente de los menores».

Para la realización de esta consulta, en la que se da voz a los menores en la construcción y diseí±o de polí­ticas gubernamentales, se instalarán 18 mil 558 casillas, se han impreso alrededor de cuatro millones de boletas y los materiales son distribuidos por las 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE en todo el paí­s.

Este aí±o el tema de la consulta es la igualdad de género. (Actividad gratuita).

Mayor información: https://www.ine.mx/cultura-civica/consulta-infantil-juvenil/

Noviembre 01: Dí­a Mundial del Veganismo. https://www.diamundialveganismo.org/que-es-el-dmdelv/

Noviembre 02: Dí­a Mundial para poner fin a la impunidad de los crí­menes contra periodistas, proclamado por la ONU desde el 2013.

*Periodista y maestrando en Victimologí­a por el INACIPE.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *