Reconoce CIMAC estancamiento de las mujeres como sujetas de noticias en los medios de comunicación

0

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodrí­guez

A más de 24 aí±os de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beiging (PAB) que planteo en 1995 ”fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de comunicación» hay un nulo avance por parte del Estado y las empresas de los medios de comunicación. ”En estos 24 aí±os quienes han hecho la tarea han sido las periodistas, ni los medios de comunicación, ni los gobiernos han cumplido.»

En entrevista previa a la presentación de los resultados del Observatorio de la Participación Polí­tica de la Mujer 2018 en Tuxtla Gutiérrez, realizada por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Lucia Lagunes Huerta, aseguro que la presencia de las mujeres en los medios de comunicación esta estancada desde el 2010, ”no hay un mayor crecimiento de la presencia de la mujeres, y en algunos casos es muy alarmante, hay retroceso.»

La directora de la primera agencia de noticias con visión de género en México, sostuvo que a 30 aí±os de existencia de la Red Nacional de Periodistas, se avanzo en la visibilización de los temas de las mujeres en los medios de comunicación, pero de acuerdo a la último balance, a nivel mundial, incluido México, hay un estancamiento en el periodismo que incorpora la condición social de las mujeres en los dos últimos aí±os.

Lagunes refiere que lo que se habí­a logrado en términos de la presencia de las mujeres en participación polí­tica hay un retroceso, es decir, hay menos mujeres polí­ticas que están apareciendo como sujetas de las noticias en los medios de comunicación, incluidas en las redes sociales, porque se cree que la democracia llego con la redes sociales, lo que es impreciso, porque de cada 100 información noticiosa, 24 reflejan las condiciones sociales de las mujeres.

El patriarcado se mueve?

Se mueve y se transforma, se va acomoda y se viste de acuerdo a la modernidad. Eso es peligroso porque oculta y hace mas difí­cil identificar la desigualdad, comento.

Los grandes desafí­os como antaí±o, sigue siendo la resistencia en las redacciones, dijo, en las jefaturas, ”en esos filtros de las tomas de decisiones», porque finalmente las informaciones de las periodistas no llegan.

Pero además, reconoce que las informaciones que están transmitiendo las reporteras tampoco a crecido. ”En todo el mundo las reporteras están produciendo el 37% de la información. Esa esfera de desigualdad de las periodistas en la redacciones también esta limitando crecer, es otro tema.

Lo que esta claro, dijo es que en estos 20 aí±os, las periodistas son las aliadas de las agendas de los derechos humanos de las mujeres y son las que han abierto las puertas para colocar los temas en los medios de comunicación. El gran reto dijo, es fortalecer a las redes de periodistas, el trabajo periodí­stico de las mujeres que siguen realizando.

Luego seí±alo que hacer periodismos con perspectiva de género significa colocar a las mujeres como actoras, como sujetas de derechos, ciudadanas plenas y cuestionar los estereotipos y roles que han mantenido en desigualad a las mujeres. Cuando se logra colocar ese tema, estaremos avanzando.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *