Educar sin sexismo desde la infancia, para una nueva ciudadaní­a en Quintana Roo

0

Graciela Machuca Martinez

**Se trata de evitar reproducir roles y estereotipos de género, como una acción afirmativa y como ejercicio democrático desde las nií±as/os. Ese es un buen regalo para este 30 de abril que se construye diariamente.

**Como celebran las instituciones el dí­a de la nií±a/o ¿Y los padres y madres ?

Hoy en dí­a, cuando los gestos, las acciones de las personas adultas, principalmente de padres y madres, dicen más que mil palabras.

El próximo martes 30 de abril se celebra el dí­a nacional de la infancia, como se le conoce al Dí­a del nií±o. Solo que desde la mirada inclusiva de la ONU, la CEDAW entre otras instancias internacionales se plantea incluir a los dos sexos. Por ello podemos decir, Dí­a del nií±o y la nií±a. El objetivo, es entonces, nombrar a las nií±as, porque ellas existen. 

La ONU celebra oficialmente el 20 de Noviembre el dí­a mundial del nií±o pero cada paí­s eligió el dí­a más conveniente para celebrarlo. Por ello, en México la fecha del 30 de abril se estableció tras firmarse la declaración de Ginebra el dí­a 30 de abril de 1942, siendo presidente ílvaro Obregón.

Para comenzar, el Estado de Quintana Roo deberá de implementar acciones urgentes para atender el abuso sexual infantil. Veamos:

El Estado ocupa el 4 lugar mundial  de turismo sexual infantil.

Es uno de los destinos más grandes del mundo, y  cuando se pensó en el desarrollo turí­stico no se pensó en las consecuencias.

Actualmente en los lugares donde crece la producción agrí­cola crece la deserción escolar.

Asimismo, en los lugares donde hay menos acceso al agua potable , hay más desnutrición crónica, y muerte infantil. 

Así­, se puede observar una a una que las acciones de los gobiernos cuando no se piensa en función de toda la población, como la población, infantil que este mes se le celebra. 

 No hay resultado de los derechos de las nií±os y las nií±as, cuando hay,  los efectos son negativos Así­ las cosas.

Para México y Quintana Roo, el mes de abril se ha tomado como el mes de la infancia, todo el mes, para que las y los infantes,  se les ofrezcan actividades recreativas como hoy podemos estar registrando, donde se efectúan carreras de obstáculo, lecturas, concursos y demás, precisamente cuando en este tiempo las y los educandos están de vacaciones, y que por lo tanto las actividades se llevan a los parques, lugares recreativos a fin de llamar la atención de la infancia que esta de vacaciones. Aunque cierto es, hay un buen número de nií±as y nií±os que no van a las escuelas, y que es ahora, cuando ellos/as disfrutan de esas actividades que no están encerradas en cuatro paredes.

En este mes de la infancia. ¿Que ofrecen las instituciones a la infancia en Quintana Roo?, ¿como los festejan, como los celebran, como se convive con infantes desde su propia infancia? ¿Por el puro gusto de recrearse, o cumplir con la encomienda institucional, más allá de originar un cambio, o para construir y dejar un legado de enseí±anza, para el  cambio y sentar las bases de las nueva ciudadaní­a?

Sirva todas las fechas que marca el calendario,  como el Dí­a de la Infancia, para analizar los temas desde la perspectiva de género como herramienta metodológica que permite visualizar las desigualdades entre los géneros.

Desde este primer comentario, y desde esta perspectivas reflexionaremos sobre el porque incluir y trabajar desde las aulas donde las inequidades vigentes en la educación están presentes. Entendiendo que Inequidad significa desigualdad o falta de equidad. Es un término asociado a una situación de desigualdad que genera injusticia.

 Yo puedo sostener que un maestros/a, padres y madres,  jugando, actuando dentro y fuera del aula, dentro y fuera del hogar, también están enseí±ando e incide para el cambio paradigmático de la infancia que se pretende llevar a la nueva transformación de una nueva ciudadaní­a. 

Y me pregunto ¿en qué medida la enseí±anza en la escuela es un medio importante para superar los estereotipos de género?. O en que medida la enseí±anza informal desde los hogares, de los padres, madres, es la correa de transmisión que asientan o rompen con los estereotipos. 

Entendiendo que los estereotipos de género son el conjunto de ideas preconcebidas utilizadas para explicar el comportamiento de varones y mujeres, generadas en torno a la idea a cerca de cómo deben comportarse y los papeles que deben desempeí±ar en el trabajo, la familia, el espacio público además de cómo deben relacionarse entre sí­.

Como institución  de agente socializador, la escuela transmite saberes, conocimientos, valores y normas de comportamiento proyectando hacia modelos no sexistas y democráticos, de manera que las presentes generaciones estén capacitadas para enfrentar los retos de esta compleja sociedad con expectativas de equidad o de igualdad. Esto nos dice la investigadora Azucena Solí­s Sabanero, en su ensayo perspectiva de género en educación, publicada en el 2016 de la Red de investigadores educativos de Chihuahua.

Cuando se habla de la inequidad o desigualdad, que coloca a las mujeres en desventaja con respecto a los varones en muchos rubros, estamos abordando y refiriéndonos a una serie de circunstancias sociales, económicos, culturales y polí­ticas que evidencia en sexismo en el ámbito educativo, es decir, la supremací­a del hombre sobre la mujer, sin querer colocar la supremací­a de género, sino la igualdad entre los géneros. Se busca entonces transformar esas injusticias.

Por ello, para formar una nueva ciudadaní­a la escuela se coloca al centro. Y nos peguntamos en este mes de abril que se celebra y se festeja a las nií±os y nií±as, y nos damos cuentas que se tiene que dedicar tiempo, conocer sus inquietudes, deseos y sus ganas de jugar diferente, sin golpes, ni violencia, sin que tenga que ver las actitudes de padres y madres para igualar y repetir en el futuro. 

¿ Cómo trabajar la igualdad de género en la escuela desde la primera infancia?. Desde la perspectiva de género.  Conociendo que los roles y estereotipos de género se copian y repiten. Pero cabe resaltar que no en los roles y estereotipos también tiene cosas positivas, donde se habla de paz, armoní­a, ambientes cordiales, de respeto e igualdad desde el hogar, para traslaparlo a las aulas, y forjar un ambiente democrático, igualitario. Este último ejemplo es el deseado para la construcción ciudadana de las nuevas generaciones, que tiene su primer cimiento en el hogar, seguido de la escuela.

Entonces, usted padre, madre, y abuelos/as, tí­as/os, primos/as, todas aquellas personas que viven en diferentes hogares de Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la tí­pica familia clásica, familia extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos, familia monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayorí­a de las veces la madre) y sus hijos, ¿que tipo de relaciones tienen en el hogar? Es cordial, violenta, es tersa, o es de zombis. O es un ambiente de lectura, o del uso de las nuevas tecnologí­as donde cada quien esta en su mundo sin propiciar un dialogo sobre los acontecimientos diarios, o de una rica charla sobre alguna pelí­cula o libro.

El sexo se ha dicho no se cambia, se es mujer u hombres, hablando de la biologí­a, pero lo que si se puede cambiar, es el  género, que es la construcción social que la sociedad va dictando sobre como ser hombre o mujer desde lo social, es el comportamiento que de generación en generación se le ha enseí±ado a los hombres y mujeres, y que se traduce en el ejercicio autoritario de los varones sobre el control de las vidas de las mujeres, y de estas, que asumen una posición de subordinación,  convirtiéndose en sujetas u objetas del control de los hombres.

Bajo este análisis, preguntamos, ¿como los padres y madres reflexionan sobre el Dí­a del nií±o y la nií±a que dentro de pocos dí­as, llenaran los parques, restaurantes y juegos para estar con los hijos/as?. Mientras las instituciones han programado a lo largo de este mes de abril, actividades lúdicas.  Inculcar valores positivos no es tarea fácil, sobre todo porque en el seno familiar las palabras pegan muy fuerte,  aunado con el ejemplo de padres y madres. El legado a la infancia es una educación sin sexismo desde el seno familiar, que ello, se lleva y traslada a las aulas donde las y los docentes harán lo conducente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *