Oaxaca: DDHPO, elección que pinta para retroceder en materia de Derechos Humanos

0

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- A menos de 24 horas de presentar la terna al pleno de la LXIV legislatura, el proceso de selección del nuevo titular de la Defensorí­a de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se ha entrampado por la falta de acuerdos y la presunta imposición de José Bernardo Rodrí­guez Alamilla, propuesta del PRI.

Hasta este martes, la Comisión de Derechos Humanos, que encabeza la diputada de Morena, Magaly López Domí­nguez, no tenia un dictamen final de la terna, sin embargo, los diputados integrantes del PRI, Isabel Rincón Tirado; del Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar; construí­an una alianza con el diputado de Morena, Alejandro López Bravo, para sacar una terna a modo para imponer a Rodrí­guez Alamilla.

El dictamen no serí­a firmado por las diputadas López Domí­nguez y Eliza Zepeda Lagunas, quienes rechazan esa imposición. Las morenistas no contaron con la traición de su compaí±ero de bancada López Bravo, desconocido en el terreno legislativo y polí­tico. López Bravo, ganó la curul bajo el efecto electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De su lado, el Coordinador de los Diputados del PRI, Alejandro Avilés ílvarez, también cabildea y el pasado sábado, llevó a José Bernardo Rodrí­guez, a Casa Oficial ante su jefe polí­tico y gubernamental.

En otro extremo, aún cabildean sus aspiraciones, la activista, Yessica Sánchez Maya, a través de cartas y posicionamientos mediáticos. Lo mismo, David Mateos y Flor Hernández, no obstante, quedarí­an fuera de la terna que serí­a presentada ante del pleno del congreso éste miércoles, debido a la imposición que ya fragua el PRI, con el apoyo del PVEM y un bloque de diputados de Morena.

Se espera que en las próximas horas renuncien Mateos y Sánchez Maya.

El proceso, tiene como lí­mite el 10 de abril para concluirse, es decir, el próximo miércoles que corresponde a la sesión ordinaria de la siguiente semana.

Entre las y los aspirantes que se quedarí­an en el camino están, Juan Rodrí­guez Ramos, Visitador general de la DDHPO; Samuel Castellanos Pií±ón, ex fiscal; Yarib Garcí­a Hernández, Marí­a Eugenia Mata Garcí­a, ex Consejera de la DDHO.

Daniel Pérez Montes, asesor de la diputada de Morena, Gloria Sánchez.

Emilio de Gyves Montero, eterno aspirante a cargo de elección popular en la región del Istmo de Tehuantepec e integrante de la COCEI.

Otros aspirantes son Octavio Cesar Domí­nguez de Jesús, Constantino Hernández, Eder Lugos, Estefaní­a Altamirano, José Antonio ílvarez, Félix Hernández Pizarro, especialista en materia de derechos humanos.

Alexander Pérez Carrera, Yara Jiménez Viloria, José Luis Garcí­a, Alfredo Palacios Gómez, Pedro Sandoval Martí­nez, Hugo Vasconcelos, Luis Raúl Hernández, íngel Garcí­a, Cira Mariana Morales, Edgardo Antonio Higareda.

Ariadsol Rodrí­guez Villegas, Eduardo Bautista, José Bernardo Rodrí­guez, José Juan Julián Santiago, Jorge Alberto Martí­nez, Heidi Mailet Gutiérrez, Miguel Caballero Rí­os, Carlos Ricardo Hernández, Ricardo Ruiz Zaragoza, y Pedro Alberto Martí­nez Santiago.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *