A 2 años de la DAVGM, La simulación millonaria en Quintana Roo y el fracaso de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género de las Mujeres

0

Graciela Machucas Martí­nez

**¿Recursos millonarias ajenos a la intención de la Alerta de Violencia de Género de las Mujeres?

**Más de 200 millones de pesos y la violencia feminicida se duplica…

A dos años de la Declaración de la Alerta de Violencia de Género (DAVGM) nada que celebrar, por el contrario, el gobierno debe ser llamado a cuenta ante la información reportada oficialmente, pero no para el destino solicitado. Asimismo debe ser llamada a cuentas la ex Comisionada Nacional del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, Angela Quiroga Quiroga, que debe tener en cuenta que las entidades deben reportar de acuerdo a la fecha en que fue hecha la DAVGM, lo que no ocurrió así­.

Las danzas de las cifras para justificar el fracaso de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) dejan muy mal parado el gobierno del estado de Quintana Roo, que ha erogado en los últimos dos años la cantidad de 232, millones 668, 567.20. ( doscientos treinta y dos millones, seiscientos sesena y ocho mil, quinientos sesenta y siete pesos setenta y dos centavos).
https://www.gob.mx/conavim/documentos/recursos-destinados-por-las-entidades-federativas-para-atender-la-avgm

Los datos fueron colocados en la pagina de CONAVIM luego que el gobierno de Quintana Roo, respondiera en el oficio No. SEGOB/CAGECQROO/DCA/00392/2018 a la petición de CONAVIM del mes de julio del 2018 solicitando informe documentado sobre los recursos que el Estado de Quintana Roo ha destinado al mecanismo ”Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM)» a efecto de transparentar el uso de los mismos a través del portal de internet de la dependencia.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/438640/Oficio-SG-Informe_del_Estado.pdf

No obstante, un gran porcentaje de la información esta desfasada de los objetivos que marca la AVGM, lo que resulta irreal, y no refleja resultado cualitativo alguno ante la ola de denuncias, sentencias y crí­menes, cometidos contra las mujeres en los últimos tiempos.

Además del problema del sargazo en el Estado, donde el presidente Andrés Manuel quiere minimizar el problema que esta afectando a la economí­a de las familias ante la caí­da del turismo y que en pleno periodo vacacional de verano pone en rebajas hasta del 25 % los cuarto de hotel, por otro lado, tiene presente la inseguridad social, donde las mujeres juegan un papel por demás importante, pues resulta que Playa del Carmen, y Cancún registran los í­ndices de feminicidios más altos, es precisamente en esos lugares de mayor afluencia para el turismo, donde la medida de seguridad ha fallado (para las mujeres que representan poco mas del 43% de la mano de obra en la industria sin chimeneas), lo mismo la de prevención pese a los cifras millonarias en medios de comunicación que aluden a campaí±as.

De las instituciones el que mayor inversión reporta es el Sistema quintanarroense de comunicación social, que reporto difusiones de campañas de 2017-2018 por la cantidad de
$ 7, millones 009,452.41 en difusiones como Campaí±a contra la Violencia de Género, Vive sin Violencia, Trata de personas, Programa radiofónico «Las Cosas por su Nombre»
Campaña contra la violencia de género «Dí­a Naranja». No estoy sola, Encuentro de Mujeres entre otros.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/419647/15-Quintana-Roo-Recursos_SQCS.pdf

En la simulación donde los programas no han sido alineados a los objetivos de la DAVGM porque esta fue declarada hace dos años, los programas ya estaban programados, así­ la Secretaria de Educación erogo en el 2017 $ 2, millones 751, 031.38 en Gestión Institucional y Proyectos Estratégicos. Así­ Oficialí­a de partes destino en ese mismo aí±o, 1, millón 731, 068.00 en Curso de perspectiva de género, para 1000 funcionarios públicos estatales de las diferentes Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado de Quintana Roo, así­ como un Estudio de Factores de Riesgo: «Análisis de los elementos económicos, sociales, demográficos y culturales para identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la zona norte de Quintan Roo». Opacidad pura, nadie sabe, nadie supo. Sin resultados sustantivos.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/419646/14-Quintana-Roo-Recursos_SEQ.pdf

Los programas federales también rindieron cuentas en el año 2017 a mitad de año. Aquí­ la erogación fue de 3, millones 480,794.77 en taller de sensibilización en temas de género, violencia y acoso laboral, capacitación en investigación ministerial con PEG, en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, consistente en 3 talleres de 20 horas cada uno, dirigido a 60 servidores y servidoras públicos de la Fiscalí­a General del Estado. Y 11 Talleres sobre la prevención del hostigamiento y acoso sexual y laboral con duración de 15 horas cada uno, dirigido al funcionariado de la Administración Pública Estatal y Municipal, y 3 Talleres de Derechos Humanos e Igualdad de 9 horas cada uno dirigido a servidoras/es públicos de los Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

En el Instituto de la Etnia Maya, Inmaya, entrego productos en 2017-2018 por un Costo de 8, millones 002.900.00 (ocho millones dos mil novecientos pesos) por tallerear a las autoridades tradicionales mayas que realizan sus funciones en respeto de su derecho de autodeterminación. Se les dio apoyos bimestrales a 427 hombres 55 mujeres. Se realizaron 13 eventos en el marco del Congreso: 3 talleres-consulta, 4 conferencias y 6 presentaciones culturales. Este Congreso se realizó el 16 de noviembre de 2017, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, siendo los Dignatarios mayas quienes participaron de manera activa además de productores agrí­colas, estudiantes, etc. siendo un total de 500 asistentes, por ese evento se justificaron mas de 8 millones de pesos.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/419642/10-Quintana-Roo-Recursos_INMAYA.pdf

El DIF Estatal no se quedo sin reportar, lo hizo visualizando el gasto de 3, millones 354,60 pesos en lo siguiente: Papelerí­a y consumibles de oficina, material de impresión, material de limpieza, útiles y equipos menores de tecnologí­a de la información (usb, discos compactos, etc.).
Productos alimenticios para personas. Material para acondicionar las oficinas y artí­culos metálicos Ropa y blancos. Cerraduras, chapas, refacciones de mobiliario de oficina, llaves y candados. Energí­a eléctrica, agua, gas y telefoní­a celular. Mantenimiento del inmueble y de vehí­culos oficiales. Viáticos, pasajes aéreos del personal e Impuesto sobre nomina. Así­ las cosas.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/419641/9-Quintana-Roo-Recursos_DIFQROO.pdf

Y finalmente a Secretaria de Gobernación con todas las dependencias a su disposición reporto costo de $231, millones 069.56 en el 2017, las siguientes actividades: Viáticos para la logí­stica de los Talleres de capacitación sobre el Protocolo de Actuación para la Implementación de Ordenes de Protección a Mujeres, Niñas y Niños de Quintana Roo y Prevención de la Violencia de Género en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Impresión de Banners para los Talleres del punto 1 (Incluye araí±a. ) Renta de pantallas para los Talleres del Punto 1. Impresión de material para los Talleres del Punto 1. Servicios Profesionales para la elaboración de la Campaña sobre Ordenes de Protección, del diseño de la Guí­a de Atención Psicosocial para Ví­ctimas de Violencia Familiar y de Género y la versión imprimible del Protocolo de Atención Médica, Psicológica y Jurí­dica para Mujeres, Niñas y Niños Ví­ctimas de Violencia.

También hizo impresión de materiales para difusión de la Campaña de í“rdenes de Protección referida en el Punto 5. Talleres de Capacitación en materia del Modelo Integral de Atención a Ví­ctimas a municipios en la Zona Norte. Diplomado en Victimologí­a. Proyecto «El acceso de las mujeres a la justicia en contextos de violencia. Hacia una justicia verdadera.»
Viáticos para las entrevistas del Proyecto del número . Viáticos para la logí­stica de la Conferencia de la Senadora Adriana Dávila en materia de Trata de Personas. Taller en materia de Trata de Personas Talleres en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/438640/Oficio-SG-Informe_del_Estado.pdf

También la CONAVIM reporta inversión en su presupuesto 2018, la cantidad de 14, 366,975.51. ( 14 millones 366, 975.51 )para 11 proyectos de 19 que habí­a solicitado el gobierno de Quintana Roo, mismos que se encuentran en el Diario Oficial de la Federación. Entre los que destacan. Esta el proyecto que presentó la coordinación general de gobierno del estado, con un ”Plan de campaí±a de sensibilización y prevención de la violencia de Género en Quintana Roo a nivel estatal municipal y comunitaria» cuyo monto solicitado y aprobado fue de 2 millones 225 mil pesos con un dictamen favorable.
El sistema DIF Quintana Roo, le aprobaron un proyecto consistente en ”Una Unidad para la atención de la violencia en las comunidades de Lázaro Cárdenas» con un monto solicitado y aprobado de 1 millón 077 mil 302.11 pesos con un dictamen aprobado

Así­, llega la DAVGM a un aniversario más ante una declarada el 7 de julio de 2017 en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, y Solidaridad, así­ como acciones especí­ficas para el municipio de Lázaro Cárdenas, aunado a la petición que hizo el senado de la república a la CONAVIM para incluir Othon P. Blanco y Tulum ante la ola de violencia contra las mujeres, mientras tanto en la entidad la ciudadaní­a registra 35 mujeres asesinadas contra 5 feminicidios que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública (SESNSP)

No omito comentar que de acuerdo a la C. Eva Aguilar quien se asume como integrante del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, declaró que en diciembre de 2015 cuando se solicitó la DAVGM fue por 53 casos de asesinatos violentos a mujeres, que se habí­an registrado de 2011 a 2015; ahora bien del 7 de julio de 2017 a la fecha, que fue decretada la AVGM a dos años son 136 los asesinatos violentos a mujeres registrados por organizaciones civiles.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *