La violencia feminicida acecha a las mujeres de Quintana Roo

0

Graciela Machuca Martí­nez

-Dr. Ismael Caamal Osorio, todo un CV de violencia contra las mujeres en la impunidad.
-El estado responsable de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres
-La vida y la integridad fí­sica de Amenahi y de su familia en riesgo por la impunidad de un psicópata potencial.

Le ofreció su amistad, se metió en su vida familiar y logro que se divorciara, para luego llegar como el salvador de la vida de Amenahí­ e iniciar en su disfraz de la amistad una nueva relación, que es hoy el infierno de la seí±ora Ramí­rez del Angel.

Es la narración de una de las cientos y miles de mujeres que denuncia a los diversos tipos de violencia de género y se suma a las estadí­sticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que en el delito de abuso sexual, el estado ocupa el 7º lugar con 114 casos respecto a la media nacional que es de 3.599. Es Nuevo León el que ocupa el primer lugar con 724 casos. Y por cada 100 mil mujeres el abuso sexual, el estado de quintana Roo ocupa el 6º lugar con el 14.6. mientras que la media nacional es de 5.6.

Las cifras seí±alan que de enero a agosto, en presuntas victimas mujeres de lesiones dolosas por grupo de edad, Quintana Roo ocupa el lugar 20. Y por cada 10 mil mujeres victimas de lesiones, ocupa el 11º lugar con el 84.0 arriba de la media nacional que es de 70.5

Estas cifras, son el resultado de las carpetas registradas por el (SESNSP) esto sin tomar en cuenta las cifras negras de las mujeres que no denuncian, tan solo son las que levantan las mujeres contra su acosador. Como la denuncia interpuesta por Amenehi Ramí­rez del Angel, que ya en su nueva relación, el Dr. José Ismael Caamal Osorio, la mantiene en el terreno del terror. Amenahí­ reconoce que se dejo llevar por las palabras de ensueí±o de su acosador. Siempre lo fue, siempre habia sido, el acosador encubierto de amistad, amigo solidario, carií±oso, hasta lograr sus insanos objetivos, destrozando la vida de una familia, los sueí±os, esperanzas y anhelos de una mujer y de otro hombre.

A pesar de las denuncias en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, Quintana Ro, se encuentra en el penúltimo lugar de denuncias, 562 casos, mientras que la media nacional es de 122 mil 145. Siendo el Estado de México a más alta con 26,120.: por cada 100 mil mujeres, la incidencia de llamadas coloca al estado en 30º lugar con el 64.7 que esto también tiene lectura en tanto las instituciones no han infundido confianza para que las mujeres denuncien.

La violencia contra Amenahi inicio desde el 2014. El acoso inicio hace 5 aí±os. Con el expediente número 448/9/abril ella ha logrado detener (a medias) la embestida de un acosador, el acechador de un posible femenicida, y que al corte de agosto, Quintana Roo registra 8 casos de muerte violenta de mujeres (femincidio) 5 en Benito Juárez y 3 en Solidaridad oficialmente 8 de acuerdo al SESNSP, mientras que Asociaciones de mujeres registran mas de 50 casos en lo que va de 2019.

El feminicidio a nivel nacional va a la alza, de acuerdo a las carpetas de investigación, el aumento de feminicidio en el paí­s es de 14.13% y 15 % en numero de victimas de acuerdo al ultimo reporte de enero a agosto del aí±o en curso, de los í­ndices delictivos mostrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Amanehi estaba casada y con tres hijos, Amenahi Ramirez del Angel, conocio a su verdugo en el 2014. Hace 5 aí±os el Dr. José Ismael Camal Osorio, era entonces un personaje metido en las empresas de redes mercadeo con el que Amenahí­ entablo una relación de amistad como muchas. ”Amable. Nunca vi algún problema de agresividad» narra.

Sin embargo, el hombre, como la humedad, se fue metiendo en la vida de la seí±ora Ramí­rez, pese a que ella tení­a un matrimonio, el seí±or Caamal la enamoraba, aunque ella lo rechazaba. Sin embargo, la relación con su esposo se deterioro, y el matrimonio fracaso, se separaron el aí±o pasado en el mes de julio.

Ante esa evidencia, la oportunidad se presentó, el Dr. Caamal arreció sus intenciones y la enamora y le ofrece vivir una relación de pareja, que la seí±ora Ramí­rez aceptó. El nuevo romanse no durarí­a, apenas iniciada en el mes de octubre y para finales de diciembre del 2018, todo habria terminado ante la confesión de hechos que el Dr. Caamal habí­a intervenido para lograr destruir el matrimonio.

”El queria mostrarse como mi salvador. Cosa que asi pasó, por eso, Inicie la relación con el sin saber lo que vendrí­a después» terminé esa relación, pero en marzo de este aí±o, comianza hostigarme al saber que comence a resolver mi vida sola, logrando un trabajo y resolver mi vida sin él.

A todo esto, quien verdaderamente es este personaje? Se trata de un medico general radicado desde hace varios aí±os en Chetumal, la capital de Quintana Roo que ha enmascarado muy bien su verdadera faceta de psicopata, y que incluso respaldado en una sociedad ”secreta» ha escalado varios cargos públicos desde donde su capacidad de vioelencia como la impunidad que ha ostentado le han garantizado el ejercicio de cometer actos ilicitos a su antojo.

Conocí­ al Dr. Ismael Caamal, cuando era pareja de quien procreo un hijo suyo, hace aproximadamente 35 aí±os en Chetumal, era Director de la clinica del ISSSTE, cuando la hermana de su pareja (mi comadre) me llamó un dia para que la acmpaí±ara a poner una demanda por que estando de fiesta el Dr Ismael Caamal la habia golpeado hasta dejarla desfigurada del rostro, recuerdo, que solo fue detenido (eran otros tiempos en los que la violencia feminicida no estaba tipificada) y por supuesto fue liberado por su mafia que le da patente de impunidad para seguir violentando mujeres, que estudia muy bien.

De 35 aí±os a la fecha he tenido un par de referencias más del citado, sobre violencia a las mujeres, que por esta denuncia entiendo nunca ha sido tratado como lo que es, un psicopata, desde una institución de salud mental y toca ahora al estado proteger a la mujer violentada y garantizarle su vida, su integridad fisica y la de los suyos, de acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres a vivir una vida libre de Violencia, pero tambien poner en donde la ley determine a un potente e inminente feminicida de esos que describen los libros.

La violencia feminicida en aumento

Comienzan las llamadas, mensajes, y hasta persecusiones. Fue asi como recibo la primera agresión en el mes de marzo, cuando me intercepta justto cuando abordo mi auto y ”no me deja cerrar la puerta y me dice que me ha estado siguiendo y que ya sabe para quien trabajo y que yo soy solo la puta del Ing. MV.»

Ante esa embestida, ” yo trato de calmarlo ya que note estaba muy furioso y no sabí­a de que tanto era capaz de hacerme, cuando logro que se aleje de mi auto cierro la puerta y me alejo de él.»

Otro dí­a muy temprano, narra, ”él empieza a enviarme mensajes amenazándome, diciendo que deje mi trabajo o él se encargara de desprestigiarme con el Ingeniero y con su esposa y que les dirá a todo mundo la clase de puta que soy y que no le interesa hacerme todo el daí±o posible ni a mi ni a mis hijos». Los mensajes de capturas son parte de las pruebas que la seí±ora Ramí­rez ha presentado ante el ministerio público.

No obstante la denuncia ante el Ministerio Público, el Dr. Caamal continua con las amenazas y las ha cumplido. Envió un sobre al ingeniero (con el que trabaja Amenahí­) que ella lo guarda como prueba, aunque el documento lo envió ”como lo hacen los cobardes escondiéndose tras otro nombre y sin dar la cara» seí±ala la seí±ora Ramí­rez que agrega que el mismo seí±or Caamal envió a mis amistades ví­a WhatsApp y por Invox mensajes donde la tacha de puta y malviviente y mala persona, también ”ha creado perfiles falsos para continuar desprestigiándome en las redes sociales.»

El expediente 448/9/abril, registra como en dos ocasiones su vehiculo tenia huevos estrellados por todos lados, Hechos registrados en dos ocasiones, cuando ella salia de su trabajo ” me percate de que mi vehí­culo tenia huevos rotos por todos lados la primera noche no me di cuenta de quien habrí­a sido pero de inmediato sospeche que era el por qué no habí­a cumplido lo que me pidió (renunciar a mi trabajo).

”La siguiente noche le pedí­ a un compaí±ero del trabajo me acompaí±e a tomar mi carro ya que tenia miedo de encontrarlo, y efectivamente lo vimos y lo vimos tirando los huevos al carro, de este incidente también tengo fotos y también fueron presentadas en la demanda».

Dado los acontecimientos, la Fiscalia ordeno una orden de restricción, pero no ha sido suficiente porque ahora se atreví­o agredir a mi hijo, incidente del que hay evidencia (video) y continuó con los perfiles falsos en Facebook donde me desprestigia. Ahora se ha acercado a mis amistadades a quienes les propone otras formas de hacerme daí±o.

La seí±ora Amenahi, vive con miedo, zozobra y temor ante la amenaza del Dr. Caamal ” ya no se que más hacer, tengo mucho miedo de salir y topármelo en la calle y que me haga algo a mí­, a mis hijos o mi familia»

Este hecho que narra con valentia la seí±ora Ramirez del Angel es un caso de advertencia donde la autoridad esta advertida, no solo por este testimonio, sino porque existe una carpeta de investigación, y que se debe evitar se cometa un asesinato más, un feminicidio. ¡ni una menos! Es la consigna de miles de mujeres, ante el escenario que hoy muestran las estadisticas del sistema Ejecutivo de Seguridad Nacional sobre feminicidio en México.

Con informacion de Martha Figueroa integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), seí±ala que los estados que puntean en los feminicidios son: Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México, que en conjunto registran el 49 por ciento del total de casos de feminicidio, tanto en carpetas de investigación como ví­ctimas, esto a a nivel nacional. Solo un estado, Baja California Sur, no ha registrado un solo feminicidio durante 2019.
Con información del SESNSP, por municipio son: Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Culiacán, Sinaloa; Centro, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; San Luis Potosí­, SLP; Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos, y Nogales, Sonora.

El objetivo de hacer publica esta denuncia es por que no queremos que Amenahi sea parte de estas estadisticas de los casos de feminicidio al 2018 fueron 884 y a agosto del 2019 suman 638, apenas la diferencia de 246 . Con respecto al mes de agosto comparado entre 2018 y 2019, en el primer aí±o se registraron 65 casos mientras que en el segundo 88 al mes de agosto, va a la alza el feminicidio.

¡Ni una menos! Es el estado el responsable de la vida y seguridad de Amenahi, y el resto de las mujeres que confian en una institución como lo es la fiscalia de delitos contra la mujer, y no nos debe fallar a las 750 mil 24 mujeres que según el censo del INEGI 2015 habitamos en Quintana Roo.

¡Las mujeres de Quintana Roo, queremos vivir sin violencia, queremos viva a Amenahi y Ni una Menos!…..

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *