Educación para lograr detener la violencia contra las mujeres: Carlos Joaquí­n

0

Graciela Machuca Martí­nez

— Quintana Roo en segundo lugar en mujeres victimas de homicidios culposos
—En feminicidio por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo en octavo lugar nacional.
— El Estado se aleja en la incidencia en el caso de acoso y hostigamento sexual al colocar en el número 22 en casos.

El Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquí­n González, esta convencido y cierto que solo con educación se podrá lograr el cambio cultural para detener, y erradicar la violencia contra las mujeres, en un estado donde el delito de feminicidio lo coloca en el 8º lugar nacional por cada 100 mil habitantes de enero a octubre del aí±o en curso.

En conversación con el ejecutivo, que acepta hablar abiertamente de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, y preocupado porque como dice, ”hasta hace dos aí±os no habí­a delito de femicidio», aunque existe una ley desde el 2012 que tipifica el delito, sostiene que es necesario trabajar más en el temas, porque ”lamentablemente hay una cultura y tradición que sólo podra cambiarse con educación». Quintana Roo tiene DAVGM en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Sin duda, la educación es fundamental para el cambio que plantea el gobernador Carlos Joaquin, porque despues de los hogares, en lo que respecta a la educacion no formal, las escuelas son el segundo paso, donde las y los docentes habrán de orientar a las presentes generaciones.

Es asi como el gobierno del estado ya ha destinado recursos, como en el 2018 donde a traves de la CONAVIM se erogaron 1, 670.000.00 para el Proyecto fortalecimiento de la cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo».

La educación, es un tema prioritario para el gobernador, pero además, tambien la independencia económica de las mujeres, y porque advirtio, es ”el tema, dijo, es que también ahora habrá mas denuncias» refiriendose a las denuncias que hacen las mujeres violentadas·

Quintana Roo se encuentra entre las 18 entidades con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (DAVGM) desde el mes de julio del 2017, donde diversas instituciones vinculadas al tema han erogrados los recursos ortorgador por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Este 2019 la Comisión autorizó 9 millones 310 mil 320 pesos, donde las organizaciones civiles de mujeres están atentas para que el recurso se aplique en las medidas emergentes que establece el Programa y no se desvie a actividades como diagnosticos en ves de implementar acciones que den resultados sustantivos e incidan en disminuir la violencia y el feminicidio.

No obstante los escasos recursos destinados en el 2018, el gobierno del estado regreso parte del financiamiento de CONAVIM al no poder operarlo derivado del breve tiempo para su aplicación, sostuvo CONAVIM.

Lo cierto es que, Quintana Roo, como el resto de las entidades con DAVGM, las organizaciones han dado seguimiento a las acciones que realizan las entidades, como capacitaciones, talleres, entre otras que son evaluadas por su calidad y que esas acciones no se encuentren en los objetivos y lineamientos estipuladas por el programa, y que muchas veces no llegan a los municipios decretados.

En lo que respecta a Quintana Roo, el ejecutivo, dará seguimiento y buscara que se homologen los criterios para poder realizar el mejor trabajo y atender con resultados el tema de las capacitaciones, eso dijo.

En tanto, el panorama de Quintana Roo en cuanto a la incidencia delictiva de las mujeres a octubtre 2019 es la siguiente:

Presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo, se ubica en octavo lugar nacional con 1.56 , arriba de la media nacional que es de 1. 25, y después de Colima, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Veracruz.

No obstante, por presuntos delitos por cada 100 mil habitantes a octubre de 2019, Quintana Roo, se ubica en cuarto lugar nacional con 240.1 , arriba de la media nacional que es de 140.1, y después de Colima, Baja California y Baja California Sur.

Dentro de los 100 municipios con presuntos feminicidios en México, el Estado tiene el número 19 en Benito Juárez con 7 asesinatos de mujeres, el númerp 56 con Solidaridad que registra 4 asesinatos más, con un total de 11 feminidicios, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al 31 de octubre del 2019.

Mientras que en el recuento diario de algunas Asociaciones Civiles, las muertes violentas de mujeres en 2017 fueron 36, en 2018 fueron 84 y en lo que va de 2019 van 64; mientras que la Solicitud de AVGM se admitió en 2016 por la SEGOB debido a que en 2014 y 2015 se registraron 36 muertes violentas de mujeres en el estado.

Por presuntas victimas mujeres de homicidio culposo, el estado se ubica en el 12º lugar, con 90 casos, de un total de 2, 646 que se registran de enero a octubre del aí±o en curso, pero se ubica en el segundo lugar por cada 100 mil habitantes con el 10.8, arriba de la media nacional que es de 4,1.

Las llamadas relacionadas con incidentes de violación el estado ocupa el 8º lugar con 122 casos de 3, 272 registrados en el paí­s en lo que va del aí±o, pero ocupa el 2º lugar nacional por cada 100 mil habitantes con el 14.6 después de Nuevo Léon que tiene 17.4, mientras que la media nacional es de 5.1. En violencia de pareja se ubica en el 5º lugar con 15,851 casos, en tanto que la media nacional es de 235,702, y 2º lugar por cada 100 mil habitantes con 1,899.0.

El Estado se aleja en la incidencia en el caso de acoso y hostigamento sexual al colocar el estado en el número 22 en casos.

Mientras que en el mismo periodo el estado registra en mujeres victimas de lesiones dolosas 802 casos, de un total de 44,716 casos en el pais, el 1,7%. Mientras que la CDMX tiene la más alta incidencia con 13,967 casos.

En llamadas de emergencia en delitos por violecia contra la mujer, y desde donde se establecen las primeras carpetas de investigación, por cada 100 mil habitantes, el estado se ubica en el número 30 con 84.9 de un total de 245,2 de la media nacional. Sin embargo en las llamadas con incidentes de abuso sexual, Quintana Roo se ubica en el 7º lugar nacional con 137 casos de enero a octubre, de un total de 4,543 casos registrados en todo el paí­s, ocupando el 4º lugar en la incidencia por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, a nivel nacional los femicidios están a la baja comparativamente con respecto al mes de septiembre de 93 a 66 en el mes de octubre, en ese mismo periodo los delitos por violencia familiar se incrementaron en 3.9%, considerando que cualquier tipo de violencia puede desencadenar en violencia extrema, es decir, feminicidios.

https://drive.google.com/file/d/1hyAQksYg80s5Fxb_PKn0-q740zf7RCo8/view
https://www.gob.mx/conavim/documentos/subsidios-avgm-2019

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *