Seí±alamientos de corrupción de Mara Lezama llegan a Presidencia de la República y al Congreso del Estado; denuncia se convierte en show preelectoral

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

Diversos sectores de la sociedad del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, han estado en desacuerdo con la forma de gobernar de la presidenta municipal Marí­a Elena Hermelinda Lezama Espinoza por sus conductas de autoritarismo, nepotismo y dicen, de corrupción y como reza el refrán mexicano, si el rí­o suena es que agua lleva, por lo que las autoridades encargadas de procurar justicia en el paí­s deben ser congruentes e intervenir de oficio o por querella, según sea el caso, pero lo fundamental es que la actual administración se audite en aras de la transparencia y rendición de cuentas.
El asunto no puede quedar en la reacción de los medios estatales y nacionales que difundieron ampliamente la denuncia, sino que se debe investigar a fondo porque se trata de una presidenta municipal que pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado por el hoy presidente de la República.

Si bien es cierto que Andrés Manuel López Obrador no puede estarle cuidando las manos y las espaldas a todos los gobiernos municipales que ganaron gracias a su campaí±a presidencial, debe pregonar con el ejemplo, cuando habla de que en este gobierno ya se acabó la corrupción y la impunidad.
Ni el presidente de la República ni MORENA saldrán bien librados de este escándalo si la Fiscalí­a General de la República (FGR), a través de sus instancias respectivas no realizan una investigación en serio y no solo de estas presuntas operaciones con recursos de procedencia ilí­citas, sino también de otras presuntas irregularidades de la actual administración municipal de Benito Juárez que le corresponden investigar a la Federación.

La credibilidad del presidente de la República está en juego, así­ como de la del partido que fundó, porque Mara Lezama y su familia y festinan que los seí±alamiento en su contra les hará lo que el viento Juárez, porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no los tocará ni con el pétalo de una rosa, porque tienen una excelente relación de amistad con Santiago Nieto, además que el secretario Técnico del Ayuntamiento, Hugo Alday Nieto, nada más, ni nada menos que el primo de Santiago Nieto, titular de la UIF, quien ni tardo ni perezoso salió a declarar que a él ni lo involucren, porque sobre su escritorio no hay ninguna investigación en contra de la presidenta municipal de Cancún y de su familia.
Los seí±alamientos en contra de Mara Lezama sobre la compra de inmuebles por parte de su familia ha sido un secreto a voces desde que inició su administración, cuestionamientos que se sumaron a la supuesta entrega de concesiones de taxis para su esposo e hijos, a cambio que se saliera de la contienda por la presidencia municipal de Benito Juárez en el 2016 cuando también la habí­a postulado MORENA, posteriormente, justificó su declinación, argumentando que habí­a sido amenazada y que no tení­a condiciones de seguridad para ella y su familia.
Actualmente, MORENA en Quintana Roo vive un reacomodo de fuerzas entre los fundadores y los que llegaron después, por el control de la dirigencia estatal, paso indispensable para poder seleccionar a quienes se quedarán con las candidaturas a diputaciones federales, presidencias municipales, para el 2021 y a la gubernatura para el 2022.

Todas las fuerzas polí­ticas en Quintana Roo, e incluso fuera, tienen gran interés por incidir en MORENA a través de la infiltración o por medio de la negociación, por lo que una denuncia ciudadana, realizada con la mejor intención de poner un alto a la opacidad, al tráfico de influencias, al nepotismo, a la corrupción y a un gobierno anticiudadano, solo alcanzará para el efecto mediático y para que los tiburones tengan un pretexto más para sentarse a negociar y para medir fuerzas.
Lo anterior es lamentable, porque una denuncia que ya fue ratificada debidamente respaldada ante la Seido el pasado 2 de julio y de la cual se le puso en conocimiento a la UIF, solo será utilizada con fines electorales.
Por ello, es importante que la ciudadaní­a valore el riesgo en que se encuentra la asociación civil Opus Magnum de México y su directora Flor Tapia Pastrana, porque a rí­o revuelto, ganancia de pescadores. La autoridad debe investigar, de lo contrario la denuncia quedará en pan y circo.
La denuncia es tan formal por parte de Opus Magnum que la ratificó y se le asignó el número 372/2020 a la carpeta de Investigación abierta en la Seido. La UIF no le ha dado entrada formal porque le llegó para que tomara conocimiento y estuviera enterada en futuras investigaciones, pero con la relación que presume la familia de Mara Lezama con Santiago Nieto y la relación laboral con el primo, las cosas no pasarán del cajón de los recuerdos.

Para la asociación civil que dirige Tapia Pastrana, existen hechos en torno a la presienta municipal Cancún y su familia que podrí­an constituir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilí­cita.
Por ello se recurrió a la Fiscalí­a General de la República ”para que sea esta autoridad, quien determine si efectivamente existen estos delitos, también se presentó una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que también constará allí­ el registro para investigaciones posteriores», declaró en entrevista Tapia Pastrana.
La denuncia se presentó en contra de Marí­a Elena Hermelinda Lezama Espinoza, ”quien es la presidenta municipal de Cancún; en contra de Omar Terrezas Garcí­a, su esposo; en contra de Miguel íngel Lezama Espinoza, que es hermano de la presidenta; Daniel Berrón Lezama, Omar Terrazas Lezama y Mara Terrazas Garcí­a, que son hijos de la presidenta».
Todas estas personas, excepto la presidenta forman parte de una desarrolladora de nombre Cumpal y a través de esta desarrolladora se han estado adquiriendo propiedades con diversos valores, entre de ellos está una en Puerto Cancún por cuatro millones 800 mil pesos, que compran Omar Terrazas y Miguel íngel Lezama Espinoza, esposo y hermano de la presidenta, a través de la desarrolladora Cumpal.
También está un inmueble en la Yaxchilan, adquirido el 31 de agosto del 2016 por un valor de un millón 900 mil pesos, adquirido también por Omar Terrazas y Miguel íngel Lezama; un terreno en la Avenida Guayacán, adquirido el 27 de abril de 2018 comprado por Daniel Berrón Lezama Y Omar Terrazas, hijo y esposo de la presidenta con un avalúo de tres millones 400 mil pesos, de este terreno, el avalúo lo hace, Heyden Cebada Ramí­rez, que es el actual sí­ndico de la administración, a través de la Notarí­a 62 que es propiedad del papá, de nombre Heyden Cebada Rivas, quien además es, director de Desarrollo Urbano y quien da fe de esta compraventa.
La historia está llena de estas coincidencias que deben ser investigadas por la Seido y en su momento, por UIF, si es que Santiago Nieto es del criterio de todos coludos o todos rabones. Los refranes mexicanos tal parece que aplican perfección a los quehaceres y haberes de la clase polí­tica mexicana.

Denuncia contra la morenista Mara Lezama llega al Congreso
En su página de Facebook, la diputada Reyna Durán, coordinadora de la fracción de Morena en la XVI Legislatura de Quintana Roo, publicó durante la tarde del miércoles que debido ”a las últimas noticias respecto a la alcaldesa de Benito Juárez, este Lunes presentaré un exhorto ante el Congreso del Estado».
Dicho exhorto buscará que la FGR, UIF, FGJE y la Fiscalí­a Anticorrupción, ”en el ámbito de sus competencias inicien las investigaciones correspondientes, tendientes a esclarecer los hechos probablemente constitutivos de delitos denunciados en diversos medios de comunicación, en los que se le atribuye participación a la Alcaldesa Mara Lezama».
Agrega: ”A las y los ciudadanos de Cancún les digo NO ESTíN SOLOS, no permitiré actos de corrupción en los gobiernos de Morena, seguiremos el ejemplo de nuestro presidente de la República y hoy lo mencionó nuevamente ´No crearemos lazos de complicidad´». Y termina: #cancunnonestassolo #REYNADURAN #Nomascorrupción
El presidente de la República fija su postura en torno a seí±alamientos contra Lezama
”Que se investigue y que se aclare, y que no haya corrupción, y que no haya impunidad. Esa es mi postura. He dicho, y repito, que no establezco relaciones de complicidad con nadie, y que si una gente cercana un amigo, inclusive un familiar comete un delito, debe ser castigado», dijo Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia maí±anera del miércoles que se realizó en Querétaro, cuando le preguntaron sobre el tema.
Por su parte, la presidenta municipal de Cancún ha guardado silencio, mientras que sus representantes se han enfocado a filtrar un video en el que Santiago Nieto niega que haya iniciado investigaciones en contra de ella o su familia. Desde luego que la investigación no se ha iniciado, pero la parte denunciante tiene el acuse de recibo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *