Analizará Congreso diversas iniciativas promovidas por legisladores

0

Proponen legisladores reformas en materia de movilidad para ofrecer un transporte público seguro y de calidad.

La diputada Fernanda Trejo propuso garantizar el libre acceso a las playas de la entidad.

El Pleno de la XVI Legislatura dio entrada a iniciativas en materia de movilidad, para garantizar el acceso a playas, sobre lenguaje incluyente, y en materia de regulación de la imagen y difusión institucional de los poderes públicos, las cuales fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

En la sesión ordinaria número 12, presidida por el diputado Gustavo Miranda Garcí­a, el Pleno legislativo dio lectura a las iniciativas presentadas por los integrantes del grupo legislativo de MORENA y del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Una de ellas busca sensibilizar y concientizar a todos y cada uno de los concesionarios del servicio de transporte de pasajeros en general, en cuanto a la importancia y relevancia que tiene el ofrecer servicios de calidad y seguros a los usuarios,

Se trata de una iniciativa promovida por las diputadas Erika Castillo AcostaTepy Gutiérrez ValasisLinda   Cobos Castro y los diputados Edgar Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda, para reformar la Ley de Movilidad del Estado.

En tribuna, la diputada Erika Castillo Acosta, promovente de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Movilidad, reconoció las acciones emprendidas por los sindicatos de concesionarios y prestadores de servicio de transporte público para elevar la calidad de sus servicios.

Sin embargo, la propuesta busca otorgar una herramienta a los usuarios para presentar quejas o denuncias ante situaciones de maltrato o mal servicio por parte del operador de la unidad de transporte público.

La propuesta contempla que, incurrir en conductas inadecuadas en contra de usuarios del servicio de transporte público de automóviles de alquiler, podrí­a ser considerado como causa de revocación de la concesión por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO).

En la misma sesión, la diputada Marí­a Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades e integrante del grupo legislativo de MORENA, propuso un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarí­as de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, para que, en el ámbito de su competencia, se tomen las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho al libre acceso y tránsito a las playas y zonas costeras del Estado de Quintana Roo.

Al hacer uso de la tribuna, aseguró que las playas son bienes nacionales de uso común, por lo tanto, no se debe restringir el acceso y libre tránsito a ellas. Sin embargo, a últimas fechas se han dado a conocer casos de atropellos que se cometen en contra de turistas por parte propietarios, concesionarios o permisionarios, quienes restringen o limitan el acceso a las playas.

Trejo Quijano recordó el caso que se suscitó en Playa Mamitas, en Playa del Carmen, donde una pareja de turistas nacionales fue discriminada, amenazada y maltratada por policí­as municipales al servicio del titular de la concesión Mamita’s Beach Club, bajo el argumento de que, por tratarse de una playa ”privada», no podí­an hacer uso de los camastros, ni sombrillas, a menos que consumieran alguna bebida o alimentos.

De acuerdo con la legisladora, Quintana Roo no es el único estado que presenta esta problemática, sino todas aquellas entidades que cuentan con regiones costeras, motivo por el cual es imperativo que las autoridades competentes realicen las acciones necesarias para sancionar este tipo de conductas.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa presentada por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, para expedir la Ley que regula la imagen y difusión institucional de los poderes públicos.

En su intervención, Gasca Arceo también hizo una propuesta a los coordinadores legislativos para suspender por dos semanas las sesiones del Pleno del Congreso, así­ como implementar el trabajo a distancia, con el fin de apoyar las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID2019.

En la sesión, el Pleno del Congreso dio lectura a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de lenguaje inclusivo de género; presentada por el Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos.

La iniciativa, la cual fue turnada a comisiones para su estudio y análisis, tiene como propósito modificar la redacción actual de nuestra norma suprema, para establecer un lenguaje neutro e inclusivo de género, evitando que permanezca un lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *