Buscan legisladores beneficiar a los dignatarios mayas de Quintana Roo

0

Revisan legisladores el proyecto de reglas de operación del programa de apoyo a dignatarios mayas.

Con el propósito de beneficiar a todas y todos los integrantes de los centros ceremoniales de la zona maya de Quintana Roo, la Comisión de Desarrollo Indí­gena de la XVI Legislatura se reunieron con representantes del Gran Consejo Maya y del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indí­genas (INMAYA), para revisar el proyecto de las reglas de operación del ”Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas».

La reunión estuvo encabezada por el diputado Pedro Pérez Dí­az, presidente de la Comisión de Desarrollo Indí­gena, la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica (JUGOCOPO), así­ como por la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero.

Esta reunión forma parte de una serie de reuniones periódicas acordadas con los dignatarios mayas, para mantener una comunicación estrecha con los representantes de nuestra etnia e ir atendiendo sus necesidades.

También se contó con la presencia de la directora del INMAYA Delta Moo Arriaga, del diputado federal Luis Alegre López, así­ como del presidente del Gran Consejo Maya Simón Caamal Coh.

En el encuentro, personal del INMAYA presentó el anteproyecto de las reglas de operación del ”Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas», para poder darle mayor transparencia y claridad a los recursos que se destinarán para apoyar a los integrantes de los centros ceremoniales.

De acuerdo con la información presentada por el INMAYA, se busca beneficiar a 482 dignatarios mayas de los centros ceremoniales con que cuenta el estado de Quintana Roo, a través de una aportación mensual.

En las reglas de operación se establecerán los requisitos para gozar del beneficio, así­ como lineamientos para el manejo, uso, destino y comprobación del mismo.

La propuesta será revisada por la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno de Quintana Roo, para adecuarla a la normatividad vigente en materia de contabilidad gubernamental y disciplina financiera

http://comunicacion.congresoqroo.gob.mx/20200129/buscan-legisladores-beneficiar-a-los-dignatarios-mayas-de-quintana-roo/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *