CHETUMAL, Q Roo, 28 de abril

La muerte por Covid-19 de nuestra compaí±era Martha Abigail Caballero Collí­ —subdirectora de Comunicación Social en el municipio de Solidaridad— es un doloroso desenlace que ha conmocionado a nuestro gremio, provocando oleadas de indignación por los episodios que fluyen para confirmar que esta muerte tuvo que evitarse, ya que habrí­a sido provocada por un acto de negligencia criminal en el entorno de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, porque su Dirección de Comunicación Social despreció y omitió protocolos de seguridad contra esta enfermedad.

Martha falleció este 25 de abril en la clí­nica del IMSS de Playa del Carmen por Covid-19, y en una carta postrera de puí±o y letra denunció: ”Me enfermé por la negligencia del Director Román Contreras Nahón, que no querí­a que trabajemos desde casa. Es lamentable su actuación».

Con trayectoria en medios de comunicación locales y antecedentes en otras áreas de Comunicación —Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Isla Mujeres—, Martha fueexpuesta a ser obligada a dar cobertura a las actividades de la alcaldesa Laura Beristain, al entregar despensas a diversas familias en varias colonias del municipio de Solidaridad, donde hasta este martes habí­a 117 casos positivos a Covid-19 y 21 muertos.

Corresponde a Laura Beristain deslindar responsabilidades y respetar los protocolos de seguridad contra el Covid-19 para no exponer innecesariamente a su personal de la dirección de Comunicación Social. La responsabilidad polí­tica es suya y exigimos una investigación rigurosa para evitar más muertesde esta naturaleza, por Martha Abigail y por otros compaí±eros forzados a exponer sus vidas con insensatos y daí±inos criterios burocráticos.

Además de lo anterior, nos permitimos solicitar a todos los medios de comunicación que doten a sus colaboradores de los insumos necesarios para ejercer su labor protegiendo su salud. los periodistas, al igual que el personal médico o enfermerí­a, hemos elegido nuestra labor como un apostolado de vida, entendemos que estamos en una situación de riesgo y aun así­ debemos seguir laborando, pero es responsabilidad patronal garantizar que el ejercicio profesional se realice con las medidas de protección respectivas.

A todos los periodistas de Quintana Roo, nuestra permanente solidaridad y reconocimiento por la tarea desempeí±ada; son estos los momentos en que debemos mantenernos unidos. Respetemos las recomendaciones de las autoridades, pero mantengamos abierta la comunicación entre todos para protegernos mutuamente. seamos empáticos y solidarios, las palabras de aliento deben provenir, fundamentalmente de nosotros que estamos en la tarea de informar responsablemente.

                                                     Javier Chávez Ataxca

                                        Presidente de Periodistas del Caribe A.C.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *