440 muertes en Quintana Roo entre el Covid y ejecutados en solo 4 meses del 2020

0

Necesariamente incomoda

*El numero de mujeres violentadas en el estado va en aumento.

Graciela Machuca Martí­nez

El Covid_19, la pandemia que ha cimbrado al mundo sigue cobrando vidas sin dar tregua a la humanidad. En Quintana Roo, el coronavirus SARS-CoV-2, que se cruzó con la presencia de cuatro carteles, tan solo en 60 dí­as ha cobrado la vida de 220 personas, mientras que la delincuencia organizada registra 220 muertes en el primer cuatrimestre, es decir, en 121 dí­as, cobrando las mismas vidas que la pandemia en tan solo 60 dí­as. En suma, Quintana Roo, el sitio paradisiaco cuenta con 440 muertes en el primer cuatrimestre del aí±o.

Los 220 muertos por Covid_19 , al corte del 13 de mayo, no están desagregados por sexos, pero se ubican: 167 en Benito Juárez, 32 en Solidaridad, 7 en Cozumel, 6 en Othón P.Blanco, 3 en Tulum, 2 en José Marí­a Morelos, uno en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, respectivamente. De estos 107 murieron en el IMSS, 98 en el SESA, 10 en el ISSSTE y 5 en otros nosocomios.

Mientras que las perdidas humanas por la delincuencia organizada, de acuerdo al registro de la prensa de Quintana Roo y publicado en el portal de Mayas Sin Fronteras, corresponde a las ciudaddes de Cancún con 124 casos, Playas de Carmen con 37, Tulum con 22, Chetumal con 14, Felipe Carrillo Puerto con 9, Bacalar con 6, Isla mujeres con 5 y 2 en Puerto Morelos. 5 personas mas sin ubicación de lugar. De estos 21 son mujeres y 199 hombres.

Como se puede observar es en el municipio de Benito Juárez, donde se registra el mayor número de muertes con 291 casos, seguida de Solidaridad con 69, Tulum con 25, Othón P.Blanco con 20, Felipe Carrillo Puerto con 10, Cozumel con 7, Islas Mujeres 6, Bacalar con 6, José Marí­a Morelos, Puerto Morelos con 2 y Lázaro Cárdena con 1.

El presente panorama coloca al municipio de Benito Juarez como el de mayor vulnerabilidad ante la muerte, derivado de factore sociales que implica ser el lugar más atractivo del turismo internacional y punto de encuentro de viajeros que arriban al Estado. Tán solo Benito Juárez tiene 870, 322 habitantes, de los cuales 438.315 son mujeres, es decir el 50.3% son mujeres. La multitud que no respetaron las indicaciones para la sana distancia, y la violencia social ubican a Cancún con el mas alto porcentajes de personas fallecidas, es decir, 291 muertes.

Le siguen por densidad de población Solidaridad con el 51% de mujeres, Tulum con el 50.2, Othón P.Blanco con el 49.5%, Felipe Carrillo Puerto con el 50.1%, Cozumel con el 50.2%, José Maria Morelos, con el 50.6% , Islas mujeres con el 50.9%, Bacalar con el 49.7% , Lázaro Cardenas con el 50.5% y Puerto Morelos con 37 mil 099 habitantes. Salvo dos municipios, el resto tiene poblacion femenina, que los coloca en una situación de vulnerabilidad ante el panorama adverso tanto de COVID_19 como las actividades que genera la presencia de los carteles.

De los 11 municipios, cuatro de ellos, son gobernados por mujeres, dos por el Partido politico MORENA ( Benito Juárez, y Solidaridad), Hermelinda Lezama Espinosa, o Mara Lezama Espinosa, y Laura Beristain Navarrete; por Jose Maria Morelos, Sofí­a Alcocer Alcocer por el PRD y Puerto Morelos, Laura Fernández Pií±a del PVEM (reelecta) todas para periodo 2018 — 2021. En tres de estos municipios de gobernanza femenina se ubican las bandas delincuenciales: Benito Juárez, Solidaridad y José Maria Morelos. No obstante, su radio de accion, abarca las demarcaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othon P. Blanco, y Cozumel.

La violencia contra las mujeres, es un elemento importante de analisis desde una mirada de gènero ante el desventajoso panorama que representa las diversas pandemias para las mujeres.
La violencia contra las mujeres, de acuerdo a la Fiscalia General del Estado, tiene un registro de 3, 416 casos, de los cuales, 4 son reconocidos como feminicidios, 1,579 es violencia familiar, 241 casos de lesiones dolosas, 21 homicidio doloso, otorgando 1,770 ordenes de protección, esta ultima representa la tercera parte de lo que ocurrio en el 2019, lo mismo en las carpetas iniciadas, lo que deduce que al ritmo en que van las pandemias, el número de mujeres violentadas, va en aumento.

Morir por Covid_19 derivado de las consecuencias de la respuesta de los sistemas inmunologicos de las mujeres, colocadas como las personas de mayor vulnerabilidad, las ubica de alto riesgo, tan solo por el hecho de su cuerpo de mujer.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *